Caldera ROCA NGM 15/20 SE cuando abro un grifo de agua caliente con poco caudal, la caldera sigue calentando pero se apaga

El problema que tengo es que cuando abro un grifo de agua caliente y lo dejo saliendo con poco caudal, la caldera sigue calentando el agua, pero la temperatura que marca el termómetro del frontal puede llegar a 110 grados y entonces se apaga. Esto no sucede cuando el grifo se abre más, la temperatura no suele pasar de 90 grados.
¿Qué es lo que se puede haber estropeado?

2 Respuestas

Respuesta
A tu caldera no tiene por que pasarle nada.
La solución no es más que regular la t° del A.C.S. a una temperatura de 60°C., de ésta manera nunca llegará a saltarte la válvula de seguridad que es lo que debe estar pasando ahora.
Respuesta
Pues verás... el modelo de caldera que comentas hace mucho tiempo que no lo toco.. así que no recuerdo exactamente la colocación de las piezas.
El termostato limitador, en las calderas Roca solía ser de rearme manual... y no automático.. si bien es posible que en las primeras calderas montaran así.. más que nada porque NO ES NORMAL QUE SALTE y eso delata un fallo de algún otro sistema.
Creo recordar que lleva una sonda en la parte derecha abajo(no estoy seguro)para modular la llama y así controlar la temperatura del A.C.S. así como un potenciómetro dentro de la placa de control con el cual se puede ajustar el valor límite. (Que es el que gradúa)
Desde luego lo que no es normal es que la caldera alcance más de 90ºC en el agua del serpentín en ninguna ocasión... así que el problema puede involucrar a más componentes.
En fin... siento no poder decirte mucho más.. tal vez algún experto que actualmente trabaje en el SAT de Roca actualmente pueda concretarte.
Un cordial saludo y suerte.
Verás, la protección del serpentín a la que aludes, es un termostato de 110 grados que ya me cambiaron una vez y no parece ser de rearme manual. Cuando me lo cambiaron fue porque la caldera se apagaba cuando la temperatura del termómetro llegaba a unos 80 grados. Supongo que se fue de "punto" y saltaba antes, pero en cuanto se enfriaba un poco ya se podía encender la caldera de nuevo.
Esta protección ha debido de saltar ya un par de veces pues me he encontrado que al terminar la ducha la caldera esta apagada (llama piloto apagada) y el termómetro de temperatura marcaba casi 110.
También me he dado cuenta de que abra lo que abra el grifo del agua caliente, está sale con una temperatura muy alta, mucho más que antes, y lo que hago para evitar que la caldera se sobrecaliente es abrirlo a tope y mezclar con fría. Con esto consigo que la temperatura del termómetro no pase de 85 o 90 grados.
Si fuese problema del termostato de A.C.S. de 57 grados ¿cómo podría localizarlo y proceder a su substitución?
Gracias de antemano. Saludos.
Es complicado dar un diagnóstico a distancia.. ya que en todas las ocasiones el usuario no se da cuenta de ciertos detalles que suelen ser de gran ayuda para el profesional.. por ello siempre es difícil acertar.
Probablemente estén estropeadas las sondas de temperatura, denominadas TERMISTANCIAS y que son las que regulan el Agua caliente sanitaria.
Sin embargo, existe también la posibilidad de que la placa de control no cumpla su función... en cuyo caso la avería es más cara.. (las sondas son baratas).
Es raro que no te haya saltado ya la protección por exceso de temperatura que lleva la caldera en la parte superior del serpentín, esta creo recordar que es de rearme manual.. y si se dispara hay que desmontar la caldera para pulsar un botón y que vuelva a andar. Esto suele suceder bastante...
Creo que deberás de llamar al servicio técnico de la caldera o a un Calefactor independiente que se dedique a reparar calderas de gas (que también los hay) y revise el estado de dichos componentes.
Por pasar, no tiene por qué suceder nada.. ya que como digo hay protecciones para el caso de sobrecalentamiento... pero no es bueno que la caldera funcione así durante tiempo... y puede causar una avería mayor en el futuro.