Calderas atmosféricas y estancas

Quisiera concretar la diferencia entre estos dos tipos de calderas: sé que las estancas cogen el aire necesario para su combustión de un recinto diferente al que calientan, que suelen ir al exterior con tubo y no a la chimenea comunitaria como las atmosféricas, pero tengo algunas dudas:
¿Todas las estancas llevan ventilador para la extracción de humos? Físicamente, mirando a la caldera, ¿cuál es la diferencia entre ellas? ¿Se pueden poner atmosféricas en un balcón? Si es así, ¿Cuáles deben ser las condiciones? ¿En qué casos debo poner una u otra? Gracias y un saludo para todos los que formáis este equipo.

1 respuesta

Respuesta
A ver si esta vez te puedo ayudar algo más.
Bueno la diferencia básica entre los dos tipos de calderas es la seguridad. Mientras las atmosféricas están utilizando el oxigeno de la sala para la combustión, las estancas lo cogen de la calle mediante la chimenea que esta formada por dos tubos concéntricos:uno de entrada y otro de salida de aire.
Todas las calderas estancas llevan el extractor incorporado para forzar la salida y entrada de aire a la calle directamente(nunca a ninguna chimenea ya que se mezclarían gases de entrada y salida).
Para diferenciarlas físicamente lo más sencillo es que te fijes en la chimenea ya que hay modelos que son exactos.
En primer lugar la estanca tiene la parte superior de la caldera completamente cerrada y la chimenea tiene abrazaderas de goma para que sea hermética, la salida tiene que estar visible.
La atmosférica en su parte superior tiene que tener aberturas para que la chimenea pueda respirar bien. En las antiguas que llevan la llama piloto siempre encendida si tienes acceso a esta llama es atmosférica.
En mi ciudad si se pueden colocar atmosféricas en el balcón pero eso es cosa de cada provincia.
Lo que para mi deberías poner es una estanca sea cual sea la colocación, condiciones exteriores o cualquier otra cosa. La seguridad es lo primero.