¿Ruidos debidos a la calefacción?

Tengo una caldera mixta agua caliente i calefacción a gas marca junkers, bueno la cuestión es que vivo en un piso y de vez en cuando en un extremo del piso en invierno cuando tenemos la calefacción activada se oye un repiqueteo po el suelo, pienso que es producto de la calefacción puesto que en verano no se oye, la caldera funciona bastante bien ahora, pero al principio de ponerla en marcha iva fatal i tubo que venir el técnico y inflo no se que con una mancha, aunque parezca mentira, por lo del repiqueteo he avisado también pero vino un chico joven y dijo que eso eran vibraciones, que puede ser, temo que también lo escuche el vecino de abajo y poder molestar. Que solución le veis.

1 Respuesta

Respuesta
Muchos tipos de ruidos se oyen por desgracia en las instalaciones.
Creo el que tu mencionas es un sonido aparentemente metálico, rítmico, normalmente con una velocidad de 2 golpes por segundo que suele comenzar cuando la caldera ha calentado mucho la instalación, por ejemplo en días muy fríos, y al comenzar y/o parar de calentar se inicia la secuencia, va aumentando de intensidad y de ritmo, y luego va desapareciendo hasta la siguiente tanda.
Normalmente es difícil ubicar el punto exacto donde se genera, dado que su eco se distribuye por toda la instalación, pero con paciencia y poniéndote un vaso invertido en la oreja, (la parte abierta contra el suelo o pared), puedes llegar a ubicarlo.
Si es lo que me temo, y notas que el ruido proviene del interior de suelos o paredes, está
Provocado por la dilatación y/o contracción de las tuberías por efecto de las arrancadas y paradas frecuentes de la caldera. Dichos tubos, principalmente si son de cobre, (metal con gran capacidad de dilatación), si han sido instalados cometiendo el frecuente fallo de no permitir su natural movimiento, no forrándolos con conducto plástico y/o como suele suceder vertiendo directamente sobre ellos el cemento o yeso sin intercalar una CAPA DE ARENA, inevitablemente van querer moverse y al no poder crecer longitudinalmente, irán creando unas pequeñas dilataciones laterales (imagina una serpiente, exagerando un poco), que no solo producirán ruidos sino que pueden llegar a provocar roturas de soldaduras blandas y/o de accesorios de unión.
Lamento serte tan pesimista y ojalá me equivoque, pero no tiene fácil solución.
Posibles remedios eventuales: conseguir que la caldera, tenga ciclos lo más largos posibles (poco calor, mucho tiempo), Junkers tiene una buena modulación y posibilidad de dejar la bomba en funcionamiento permanente. Habla con el servicio técnico OFICIAL.
Y.Existe una chapuza. Si tienes suerte y el punto de generación del ruido esta cerca de un radiador o caldera. Y si llegas a ver el forro de los tubos.aceite, si, aceite como WD-40 (www.wd40.com) con el tubito fino del spray inyectado entre el forro y el tubo. En 20 años de profesión, dos veces lo he conseguido así.
Suerte amigo y ya sabes.