Problemas calefacción

Tenemos el siguiente problema con una calefacción de nuestra vivienda.
Cuando la puse en marcha en Noviembre comenzamos a oír un ruido muy molesto (un "clonc" periódico) en el último radiador del circuito monotubo (el más alejado de la caldera) cada vez que se conectaba la calefacción y durante bastante rato para después pararse y volver a comenzar el ruido (se apague o no la caldera)...
Hemos hecho lo siguiente:
- Purgar todos los radiadores
- Introducir un líquido para evitar que se produzca aire en el circuito (descartado que sea aire)
- Hemos cambiado la llave del radiador (descartado que sea la llave)
- Con el radiador desmontado el ruido persiste (descartado el radiador)
- Hemos puesto coquillas en los tubos del radiador y sigue el ruido
¿Qué más podemos hacer? ¿Podría ser que la caldera (Junkers Domina C24) esté provocando el ruido?
Por favor, a ver si podéis ayudarnos! Lo han mirado más de tres técnicos en calefacción y todavía no hemos conseguido nada de nada...

1 respuesta

Respuesta
¿Tu calefacción monotubo pasa por el suelo? Lo más seguro es que no este bien enfundada de manera que el tubo esta directamente en contacto con el cemento del suelo, de esta manera cuando dilata el cobre se expande y hace este "clonc". Creo que ha de ser esto ya que los ruidos secos siempre son por dilatación.
Habéis probado a cambiar la velocidad de la bomba, así cambiaríais también la frecuencia del paso del agua.
Sí, es monotubo y creo que sí que pasa por el suelo.
El tema es que no se trata únicamente de un "clonc", que casi seguro sí que se debe a dilataciones, sino de una serie de "clonc" periódica que no parece tener nada que ver con la dilatación. Además, se da continuamente, para y después vuelve a empezar...
Igualmente, este ruido lo hemos oído este invierno y llevamos más de dos años en la vivienda y no se había dado el problema.
Creemos que el ruido viene de la caldera... una vibración mínima que se da en la caldera, que se propaga por todo el circuito y al final del mismo, cuando gira para volver, es donde se vé amplificada y hace ruido...
Incluso llega a notarse una vibración en el radiador!
Igualmente muchas gracias por la respuesta.
Sí, hemos probado las tres velocidades de la bomba de la caldera y efectivamente cambia la periodicidad y el volumen de los ruidos aunque al poner la mejor posición (en la que hace menos ruido) el ruido persiste...
Me han comentado que una posibilidad de solución sería la siguiente, a ver qué os parece:
Los puntos de unión entre la caldera y el circuito de calefacción cambiar una parte del tubo por otro de un material de plástico (no se ahora el nombre) de manera que las vibraciones y ruidos de la caldera no se transmitan a los tubos del circuito.
¿Qué os parece? ¿Podría solucionarse? ¿Es complicado hacer eso?
Miles de gracias a todos de nuevo.
¿Cambiar las conexiones de cobre por wirsbo? Bueno yo sigo pensando que tiene que ser un problema de la instalación, si tienes las conexiones empotradas tendréis que picar aunque si que te serviría para aislar la caldera y no transmitir estas vibraciones. Porque no probáis a aísla primero con wirsbo el radiador que te hace ruido sera más sencillo cambiar el trozo de la llave con la instalación, cambia también los soporte por unos plásticos. Me tiene muy intrigado tu problema mira que le doy vueltas lo que es muy extraño es que te suceda después de dos años .
Disculpa mi ignorancia sobre el tema ;)
¿A qué te refieres con los de "Wirsbo"?
Gracias!
Wirsbo es la marca del sistema de tubos plásticos que se utiliza sobre todo en nueva edificación para la instalación de agua y calefacción sustituye al cobre normal.
Gracias...
Miraremos de informaros de cómo solucionamos el tema.
Si hay algún otro comentario/sugerencia/solución que se les ocurra... bienvenida sea.
Si te ha sido de ayuda por favor finaliza la pregunta un saludo