Subenfriamiento y Sobbrecal...

Quisiera saber como medir el sobrecalentamieto y el subenfriamiento; ademas de conocer los valores más carácteristicos para refrigeradores y aires acondicionados; como también de acuerdo a los gases.

1 respuesta

Respuesta
Sobrecalentamiento.- Coloca un termómetro al principio del evaporador.. justo después del elemento de expansión (capilar, VET ) y apunta el número. Coloca ahora el termómetro en el final del evaporador (junto a bulbo VET si tiene y si no justo antes del retorno hacia la unidad exterior.
Restas la 2ª Tª de la 1ª y su valor estará entre 5ºC y 9ºC si su valor es pequeño o negativo tienes problemas y el equipo no rinde adecuadamente.
Subenfriamiento.- Necesitarás un manómetro de alta (30 bar) y colocado en la válvula de servicio se mide la presión de alta y mediante tabla (o impreso en manómetro) se halla la Temperatura equivalente a esa presión de saturación. Por otro lado se toma la temperatura con un termómetro justo antes del dispositivo de expansión. Ahora se resta del 1º el 2º y el resultado estará en torno a los 5ºC... un subenfriamiento alto puede no ser bueno... si bien no genera ningún tipo de problema a priori.
El tipo de gas no es decisivo... estos son valores de referencia... el más importante es el de recalentamiento.
Si deseas saber las presiones que tendrás en alta y baja sí dependerán del tipo de gas...
A grosso modo con R-22 (el más normal) tendrás unos 18-20 bar en alta y unos 4- 4,5 bar en baja.