Ajustar carga de un equipo de aire acondicionado por método de subenfriamiento o recalentamiento

Quería saber como se ajusta la carga de un equipo con R-22 por el método de subenfriamiento o recalentamiento.
Actualmente yo ajusto la carga midiendo el amperaje y dejando la presión a unos 4 bar, aunque dependiendo de la temperatura exterior esta presión puede variar.
He leído que se puede ajustar mejor mirando la presión de baja y/o de alta y con un termómetro en contacto con la tubería.
¿Sabrías informarme al respecto?

1 respuesta

Respuesta
Yo creo que como lo haces tú, es lo correcto. Además la presión de aspiración va unida a el consumo, a más presión, mayor consumo. Midiendo solamente el consumo, sería suficiente para saber si está bien cargada.
Yo pieso que lo ideal sería cargar la máquina cuando de den las condiciones de trabajo. En pleno verano, con la tª ambiente alta, y partiendo de la tª de la sala a climatizar alta también. Y que en ningún momento supere el consumo nominal el compresor.
También depende de qué maquina, si tiene control de condensación a no. Pero lo que sí es muy importante es el consumo, para garantizar que has cargado de refrigerante en exceso .
Las máquinas de aire acondicionado actuales es un equipo frigorífico un poco especial, y quienes conocen cómo debe funcionar son los fabricantes. Nosotros tenemos que seguir instrucciones.
¿Tª del tubo de retorno como referencia? Yo no lo he hecho nunca, y quizás sea una forma de optimizar el rendimiento de una máquina. Pero inevitablemente hay que comprobar el consumo y la presión de baja. La de alta, sólo puede servir para determinar que hay algún problema ( exceso de gas, condensador sucio, ventilador exterior mal).
Podía extenderme más hablando de la diferencia de un aire acondicionado y un equipom frigorífico convencional, pero sería muy pesado.
Gracias por tu respuesta.
Yo también creo que el método de presión y amperímetro es adecuado, pero siempre es bueno ampliar conocimientos.
Un saludo.