Sistema calefacción y ACS

Llevo unos días intentando decidirme por el mejor sistema de calefacción y agua caliente sanitaria para una casa de pueblo de tres plantas. La casa está en una zona de clima mediterráneo donde las temperaturas no llegan a ser muy bajas. En la planta baja quisiera calentar 2 habitaciones de 31 i 17 m2. La primera planta será la vivienda propiamente dicha con tres habitaciones (8, 10 i 13 m2), un salón comedor (33m2), cocina (15 m2) y baño (7 m2). Estás dos plantas tienen una altura de unos 2,25 metros. La tercera planta se encuentra directamente bajo el tejado y tiene los techos más altos (una media de 2,5 m. Las habitaciones i de 3 metros el salón comedor)). En esta planta habría tres habitaciones (10, 10 i 12 m2), un salón comedor (25 m2) y tres baños 82,5, 2,5 i 3,5 m2). Está planta es para alquilar por días o temporadas y básicamente de primavera a otoño.
En primer lugar quisiera saber cual seria el mejor sistema de calefacción (el más rentable) que podría utilizar, teniendo en cuenta que ni en la planta baja ni en la tercera planta se vivirá permanentemente. (En la zona no llega el gas natural)
Así mismo, quisiera saber cual seria el mejor sistema de ACS y que pueda alimentar en ciertos momentos quatro baños al mismo tiempo.
Respuesta
Sin duda alguna el mejor sistema que puedes montar (si estás en obra) es una calefacción por suelo radiante. Y el mejor sistema para A.C.S. es por acumulador con bomba de recirculación. Todo ello "movido" por un grupo térmico de fundición y un quemador de gasóleo (éste a ser posible de la marca Rielo ya que es el que mejores prestaciones te dará. Se suministra con los grupos térmicos de Roca. Y si quieres una de las mejores calderas de fundición te aconsejaría el modelo LAIA GTA de Roca). Ésta seria una buena opción.
Gracias por la respuesta. La verdad es que había pensado en el suelo radiante pero inicialmente solamente voy a cambiar una parte del suelo del tercer piso con lo cual no sé si se puede combinar el suelo radiante con radiadores normales.
Por supuesto que se puede combinar pero te aconsejaría que dejaras ese trabajo para profesionales, ya que debes trabajar a dos temperaturas diferentes en la casa, y para ello será indispensable que te instalen una válvula mezcladora de temperatura que trabaje con los radiadores a 75 grados y con el suelo a 40 grados, pero en principio no es una faena difícil de hacer.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Puedes optar por un sistema de calefacción eléctrico, pueden ser el sistema más clásico de acumuladores, aunque por lo que que me cuentas seria quizá más recomendable un sistema de radiadores por fluido térmico.
En cuanto al agua caliente puedes optar por termo eléctrico o calentadores instantáneos.
Te doy direcciones para que eches un vistazo. En alguna de ellas mediante una tabla puedes calcuar tu mismo el sistema de calefacción en función de la zona climática y el volumen de la estancia, en otros te puedes bajar un programa sencillo de calculo
www.acesol.net
www.elnur.es
www.ducasa.es
la opcion de calefaccion electrica es una buena opcion, en una casa rural que tengo yo tengo radiadores y termo acs y bien, sin complicaciones.