Transformar caldera gasoil acs inst en slo calefacción

¿Tengo una caldera de gasoil con ACS instantánea marca saltoki ch25p no se si la conocerás?
Lo que deseo es transformarla en solo calefacción y sacarle la bomba fuera.
¿Por qué? Porque en el circuito voy a instalar un fuego bajo con paila ( cuerpo intercambiador de calor para calentar agua a los radiadores similar a un cuerpo de caldera) y colocar un acumulador de ACS en el circuito para aprovechar tanto el fuego bajo como la caldera de gasoil para calentar el ACS. El diseño del circuito esta ya diseñado por un ingeniero el cual me anima a quitar la caldera saltoki y comprar una nueva solo calefacción. ¿Y una de las cuestiones es si mi caldera funciona bien y la transformo en solo calefacción para que comprar otra y gastar más dinero de la cuenta?.
Centrándonos en la transformación de la caldera, la cuestión es quitar la válvula de tres vías y el intercambiador de ACS. Después quitar la bomba recirculadora y poner directamente el tubo de ida en la salida del cuerpo de caldera y conectar la bomba fuera de la caldera con el fin de que pilote la bomba el termostato de ambiente y el quemador solo arranque cuando baja la temperatura del cuerpo de la caldera (temperatura seleccionada por el termostato de caldera). El acumulador ACS llevará otra bomba pilotada por el termostato del propio acumulador.
Lo de desmontar las piezas lo tengo dominado pero la duda viene con lo del cableado. Para información esta caldera no trae nada de electrónica.
Un punto a aclarar antes de todo: ahora mismo con la caldera con ACS instantánea el termostato ambiente pilota la válvula de tres vías me he fijado que en posición verano la bomba de recirculación solo arranca por demanda de ACS o por bajar la temperatura del cuerpo de caldera pero en posición invierno la bomba de recirculación trabaja siempre sin parar. No se si eso estará bien algunos expertos dicen que si otros dicen que esta mal algo en la caldera.
En el manual de la caldera viene dibujado el esquema del cableado tanto de una caldera con ACS instantánea como el cableado de una caldera solo calefacción. Lasimagenes de los esquemas si quieres te lasmandopero debería de ser a un email ya que son escaneadasy por aquí no puedo mandar.
Aunque en el esquema parece sencillo en la realidad no lo es tanto ya que en el cuadro eléctrico no especifica que es cada cosa aunque quizás lo podría sacar siguiéndolos cables. El IMP, SVI, PBQ, TC los tengo localizados ya que el TC lleva la ruleta de sección de temperatura de caldera.
Lo que te pido es si por favor me podrías echar una mano en la transformación teniendo en cuenta que la bomba va fuera de la caldera.
Esquema del circuito no se si se ve bien los pilotajes de las bombas y la válvula de 3 vías.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que yo haría es dejar la caldera como esta y poner fuera una válvula de tres vías para dar servicio al acumulador y manejar la válvula de tres vías con el termostato del acumulador, luego instalar un relé para que la bomba y el quemador solo arranquen cuando halla demanda de acs o calefaccon, dejar siempre la caldera en intentar de invierno y poner llave de corte a la salida de acs de la caldera para usar con el acumulador, ten en cuanta de que si instalas una paila, esta deberá llevar dispositivos de corte automático para evitar sobretenperatura.