Calefacción cerrada y radiadores calientes

Tengo por primera vez una caldera en mi vida. Para ahorrar unos eurillos hemos puesto la posición de verano (solo ACS) en la caldera y la sorpresa ha sido que cuando utilizamos el agua caliente se calientan algunos radiadores. He comentado a algunos "expertos" y me dan respuestas diferentes. Uno me comenta que cierre las llaves de paso del circuito de calefacción y ya está. Otro me comenta que es normal y que no cierre ninguna llave de paso. ¿Es normal que se calienten? ¿Qué debo hacer?

1 respuesta

Respuesta
Con bastante probabilidad tienes estropeada la VÁLVULA DE 3 VÍAS, un saludo
La caldera la compré hace menos de una año y la puse en funcionamiento sólo hace dos meses. ¿Es posible que ya esté estropeada? ¿Tendrá garantía?. Lo comento porque el que me lo instaló fue precisamente el que me comentó que era normal, que no debía hacer nada.
Me imagino que cuando se instalo la caldera en su día llamaste al servicio técnico de la marca de la caldera para que te hicieran la puesta en marcha/1ª revisión (es gratis es casi todas las marcas) pues si hiciste eso en teoría debes tener 2 años de garantía desde la puesta en marcha sino hiciste eso en teoría NO tendrías garantía, y lógicamente si solo funciona con agua caliente y se calientan los radiadores esta más que claro que hay una avería o un fallo y como te decía muy probablemente tengas la válvula de 3 vías averiada, saludos y suerte (finaliza/cierra pregunta sino tienes más dudas, gracias...)
Gracias por tu respuesta
La caldera es una lidia roca y efectivamente hice la primera revisión con el servicio técnico oficial y se puso en funcionamiento la caldera. En ese momento todavía no tenia los radiadores instalados. Un mes después al poner los radiadores el fontanero se que abrió la caldera para hacer no sé muy bien que conexiones de tipo electrónico. Luego el día que decidí poner la calefacción al principio me falló la caldera y el fontanero me explicó telefónicamente (era sábado) que tenía que poner un puente que él había dejado por allí en la parte superior de la caldera. Efectivamente, con ese puente la caldera funcionó. El lunes vino el fontanero y no sé que hizo. La pregunta es, estas manipulaciones posteriores a la revisión de puesta en marcha pueden afectar a la garantía o es algo normal que se debe hacer.
En todo caso, lo mejor es llamar a Roca y hacerles la pregunta a ellos, ¿no?
So es una Lidia de roca me creo que esta caldera NO tiene válvula de 3 vías, por lo que al calentar el agua del acumulador se va calor por gravedad hacia los radiadores o bien se instala una válvula antirretorno en la tubería de IDA o yo más bien recomiendo instalar una electroválvula que abra y cierra con el termostato de ambiente, y ya la solución más sencilla es cerrar durante los meses que no pones la calefacción la llave de ida de la calefacción, saludos
Gracias por la respuesta.
A ver si lo he entendido. ¿No es que la caldera caliente el agua del circuito de los radiadores sino que estos se calientan digamos que por proximidad al agua del acumulador? Entonces si es así debe pasar en todas la calderas de este modelo.
Bueno, en definitiva, a la salida de la caldera tengo dos llaves de paso, una de ida hacia los radiadores y otra de vuelta. Me comentas que cierre la llave de paso de Ida. La pregunta entonces es que si el agua del circuito se calienta por proximidad y sube hacia el piso de arriba por gravedad (creo que no lo había comentado, sólo sucede en los radiadores del piso superior), pues
¿No seguirá sucediendo lo mismo al poder subir el agua por la llave de paso de vuelta?
¿Hay algún inconveniente en cerrar las dos?
¿Puede sobrecalentarse el agua dentro de la caldera y esto puede provocar otros problemas?
¿Todo esto puede estar relacionado con un mayor o menor consumo?
Gracias de nuevo
Todas las calderas como esa les pasa eso..., Se calienta por gravedad, con cerrar la de ida vale pero si cierras las 2 llaves mejor aun, el agua NO se sobrecalienta, todo lo que sea calentar es consumo así que cierra las llaves... saludos y por favor FINALIZA/cierra la pregunta sino tienes más dudas, gracias y buenas tardes