Quisiera saber que calderas trabajan con el hogar

¿Quisiera saber que calderas trabajan con el hogar a presión y cuales con el hogar en depresión? Ah! Y por que?

1 respuesta

Respuesta
Para que el intercambio entre los PdC (Productos de Combustión) y el fluido caloportador sea bueno, es preciso que los PdC no circulen a una velocidad muy alta en el hogar de la caldera. Por convección las partículas calienrtes que no tocan las paredes de intercambio deben tener tiempo material para transmitir su energía. Al efecto de ralentizar esa circulación se actúa sobre la perdida de carga (secciones más estrechas, trubuladores, pasos, etc.) Esa perdida de carga se traduce a nivel del hogar, por una presión que el ventilador del quemador debe poder vencer y así la llama se desarrole completamente y los PdC se evacuen por la chimenea correctamente.
Las primeras calderas que aparecieron no disponían de buena estanqueidad en el circuito de humos. Habitualmente calderas atmosféricas (sin ventilador). Así pues se construyeron calderas con poca pérdida de carga (calderas en depresión).
La evolución de la técnica ha llevado a construir calderas más estancas y han aparecido los ventiladores para vencer la pérdida de presión (calderas en sobrepresión)
A groso modo, esa es la cuestión
Perdona pero no entiendo cuando dices que, las primeras calderas que aparecieron, tenían poca perdida de carga, por la mala estanqueidad en el circuito de humos.
La depresión del hogar no se produce por que la evacuación de los humos sea rápida y si es así, ¿cómo pueden tener poca perdida de carga?
Un saludo y gracias.
Poca estanqueidad, significa que el hogar es abierto. Si hay poca pérdida de carga es porque los humos circulan a gran velocidad por el tiro natural, sin apenas dificultad en su paso hacia la chimenea, lo que también provoca menos rendimiento.
En calderas en depresión, la pérdida de carga es tan solo de algunos mm. Cda.
Para calderas en presión, la pérdida de carga varía según la potencia. En ese caso, es cuando el fabricante de la caldera ofrece el valor de "pérdida en el hogar" en consonancia con la potencia a suministrar. Eso sirve para determinar el quemador adecuado mediante unas curvas (en un eje presión en otro potencia).
Abundando en el tema. Ten en cuenta que p.ej. : Para determinar un quemador no es lo mismo si la caldera va a estar instalada en Alicante a si lo va a estar en el Montblanc. La altitud influye (presión atmosférica, cantidad de oxigeno, etc.)
¿Comprendes?
Es un tema quizás demasiado extenso para tratar por aquí.
Como habrás podido comprobar, andaba un poco perdido con el tema en cuestión, pero bueno, gracias a ti, esto por lo menos me ha quedado claro.
Gracias de nuevo y un saludo.