Bomba de calor

Me gustaría por favor me dijerais por que no puedo conectar una bomba de calor aire agua directamente a la instalación de suelo radiante.. Sin instalar un acumulador, cual es el razonamiento técnico y también me gustaría que me dijerais si la bomba de calor consume más si arranca y para muchas veces que si esta funcionando todo el día
Gracias

3 Respuestas

Respuesta
Este problema lo sufrí en una urbanización (Vega del Rey) cerca de donde vivo.
Si la enfriadora va muy sobrada de potencia no deberías de tener problemas.
Pero si está calculada en base a la ley del 70% entonces debe de tener un acumulador.
Esta ley hace que los cálculos de potencia se basen en acondicionar el 70% de la vivienda.
Si queremos acondicionar 100m2 pondremos un equipo apto para tan solo 70m2. Este se basa en que el sistema de climatización aire-agua esta individualizado, o sea que en cada estancia de la vivienda eliges si hay o no climatización y temperaturas ambiente distintas y da por hecho que nunca climatizaras el 100% ed la superficie.
Si el equipo no tiene acumulador, calienta el agua (o enfría) a una temperatura de consigna que le marcamos (40-42ºC aprox) Consiguiendo esta temperatura se para el compresor y deja de calentar el agua independientemente de la temperatura ambiente conseguida.
Si lo que tenemos en funcionamiento en el interior es un fancoil, el paro del compresor va acompañado de una bajada de la temperatura de impulsión del aire y por lo tanto de la temperatura ambiente.
Con un acumulador conseguimos que esta temperatura del agua se más uniforme y no baje aunque pare el compresor de la enfriadora. En el suelo radiante pasa igual pero no se nota tanto el efecto, ya que no apreciamos directamente el aporte de calor o frió.
Digamos que el acumulador consigue más eficiencia de funcionamiento.
El sistema de calentamiento de suelo radiante suele estar siempre en funcionamiento al no ser tan directo como calentar una estancia por aire. La cuestión es que una vez has calentado el agua de dicho suelo, el mantenimiento se realiza con muy poco consumo.
Lo costoso es conseguir esa temperatura, por lo tanto si lo apagamos cada vez que salgamos de casa consumirá más que si lo dejamos funcionando.
Gracias por tu interés pero voy a contarte el caso por que no se que hacer.
El caso es el siguiente, yo tenia gasoil y consumía mucho unos 2000 euros al año y vino una empresa instaladora que me recomendaron y me dice:
Pon una bomba de calor de 2500 watios de consumo (Mi casa mide unos 170 metros y esta bastante aislada), y pones también placas solares y el consumo va a ser mínimo.
Yo le dije que no estaba seguro a lo que me contesta que me la pone un mes y que si no va bien me quita la instalación y me la deja como estaba, así que le dije que correcto pero que hasta dentro de tres o cuatro años no pondría las placas solares por que no tenia ahora dinero para todo, así que ahora me pusiera la bomba de calor y que dentro de un tiempo pondría las placas.
Entonces me instala la bomba de calor y mete un acumulador creo que de tres serpentines de 1000 litros de capacidad, para calefacción, energía solar agua sanitaria, vamos un pedazo de acumulador (y caro) pero yo conforme con todo, por que en Huelva hay mucho sol y seguro que acabo poniendo las plazas.
Pero cuando ponemos en funcionamiento el tinglado pues.. no tira lo suficiente, en días fríos de 3 o 4 grados, eso no calienta la casa a más de 19 grados y el agua sanitaria que es un deposito que lleva dentro el acumulador y se calienta al baño maría, pues si el depostito esta frio pues el agua sale excesivamente templada.
Ahora mi instalador me llama y me dice que hay que poner más potencia en la maquina.
O sea que cambiemos la bomba de calor de 2,5 kw a 4,8 kw, pero claro eso ya no es lo prometido en ahorro de electricidad y entonces le digo que creo que el deposito es demasiado grande y que hay que calentar demasiado agua y me dice que no, que eso da igual, y le digo que yo veo en Internet instalaciones de bomba de calor que no llevan acumulador y me dice que es que sin acumulador se extropea la bomba, que si va a consumir mucho por que va a apagarse y encenderse muchas veces y que la bomba de calor es como un coche que gasta mucho en primera y segunda, en fin muchos inconvenientes y como no soy tonto yo ya no me fio por que están intentando que no les diga que se llevan el acumulador y que me pongan una instalación sin acumulador, por que si ahora estoy rozando el tener bien aclimatada mi vivienda, yo creo que si quito ese pedazo de acumulador y tengo que calentar 1000 litros menos, la maquina que tengo es suficiente.
Por otra parte también me cabrea el que no me hallan dicho que podía cambiarse la bomba de calor y producir suelo refrescante y creo que no me lo han ofrecido por que no lo tienen por que la bomba no tiene marca, la he buscado por todos lados en el aparato y creo que es marca la pava.
Bueno ese el el rollo y ahora estoy bloqueado.
Gracias
Si el proyecto incluye la climatizadora y las placas solares, si la potencia de la climatizadora esta calculada para contar con el apoyo de las placas solares, si no instalas las placas solares la climatizadora evidentemente se va a quedar corta de potencia. Imagino que esa falta de potencia, el instalador pretende compensarla con el aumento de potencia de la climatizadora.
En cuanto al acumulador, es imprescindible si vas a usarlo para agua caliente sanitaria. La climatizadora nunca calienta agua para consumo.
Yo creo que si han calculado una potencia determinada necesaria para climatizar la vivienda y producir agua caliente y no proporcionamos los medios para conseguir esa potencia (climatizadora + placas solares) vas a seguir con problemas.
Lo del suelo refrescante no lo había oído nunca. Si tenemos en cuenta que el calor sube, un suelo radiante climatiza perfectamente una estancia. Pero enfriar un suelo para bajar la temperatura... yo nunca lo he visto.
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TUS ACLARACIONES y me voy a aprovechar de tu amabilidad.
Tengo suelo radiante y si quito el agua sanitaria le pongo el termo de toda la vida de bombonas de butano y no pasa nada, entiendo que la bomba instalada directamente sin acumulador se apagaría bien por que la temperatura del agua fuera una determinada y por el termostato de la casa cuando llegara a la temperatura programada, pero...
Pienso que la cantidad de agua a calentar se reduciría en 1000 litros si pongo la bomba directamente sin acumulador y si ahora casi llega creo que quitando los 1000 litros calentaría el ciscuito de suelo radiante suficientemente
¿Qué piensas tu?
Gracias
No tengo muy claro eso que propones. Efectivamente si el agua caliente sanitaria (ACS) la produces con gas, el climatizador dedicara toda su potencia la suelo radiante/calefacción.
Otra cosa es que quites elementos de la instalación. Los equipos de climatización aire-agua son más complejos que los aire-aire. En estos últimos si calculas bien la potencia necesaria basada primordialmente en la superficie a acondicionar no suele haber problemas. En los aire-agua, además, has de calcular caudales, potencia para calentar/enfriar esos caudales, etc. No se si puedes quitar el acumulador y "enchufar" directamente el climatizador al suelo radiante. Lo que si podrías hacer es colocar un acumulador más pequeño, pero como te digo eso va en función del diseño de la instalación que te han puesto. La verdad es que a distancia hay problemas que son difíciles de aclarar. Yo te recomendaría que confiaras en la persona que te hizo la instalación (si confías en esa persona, claro).
Respuesta
Normalmente, las temperaturas a las que trabaja el circuito primario de un generador de calor como una caldera o una bomba de calor, están por encima de los 65ºC, mientras que el suelo radiante trabaja a temperaturas de hasta 35ºC.
Todos los motores consumen más en el arranque porque tienen que vencer una fuerza inercial que no existe cuando ya se han puesto a régimen, por lo tanto es cierto que consumen más en el arranque. A esto hay que sumar que los motores sufren mayor desgaste proporcionalmente en el arranque, por lo tanto siempre es conveniente y así se calcula que los motores tengan el menor número de arrancadas posibles.
Un saludo. No olvides cerrar la pregunta.
¿Lo de la temperatura puede solucionarse con el retorno no? Mezclando el retorno con la salida, ¿con una válvula no?
Lo que ocurre es que tengo una instalación de bomba de calor que no llega por los pelos, alcanza la casa 19 grados máximo y me han puesto acumulador, piesnso que si quito el acumulador y conecto directamente la temperatura de salidade la bomba de calor mezclada con el retorno y regulada por una válvula limitando la temperatura a 35 40 grados
Gracias
Detállame mejor el problema que tienes y la instalación existente
El caso es el siguiente, yo tenia gasoil y consumía mucho unos 2000 euros al año y vino una empresa instaladora que me recomendaron y me dice:
Pon una bomba de calor de 2500 watios de consumo (Mi casa mide unos 170 metros y esta bastante aislada), y pones también placas solares y el consumo va a ser mínimo.
Yo le dije que no estaba seguro a lo que me contesta que me la pone un mes y que si no va bien me quita la instalación y me la deja como estaba, así que le dije que correcto pero que hasta dentro de tres o cuatro años no pondría las placas solares por que no tenia ahora dinero para todo, así que ahora me pusiera la bomba de calor y que dentro de un tiempo pondría las placas.
Entonces me instala la bomba de calor y mete un acumulador creo que de tres serpentines de 1000 litros de capacidad, para calefacción, energía solar agua sanitaria, vamos un pedazo de acumulador (y caro) pero yo conforme con todo,... por que en Huelva hay mucho sol y seguro que acabo poniendo las plazas.
Pero cuando ponemos en funcionamiento el tinglado pues.. no tira lo suficiente, en días fríos de 3 o 4 grados, eso no calienta la casa a más de 19 grados y el agua sanitaria que es un deposito que lleva dentro el acumulador y se calienta al baño maría, pues si el depostito esta frio pues el agua sale excesivamente templada.
Ahora mi instalador me llama y me dice que hay que poner más potencia en la maquina.
O sea que cambiemos la bomba de calor de 2,5 kw a 4,8 kw, pero claro eso ya no es lo prometido en ahorro de electricidad y entonces le digo que creo que el deposito es demasiado grande y que hay que calentar demasiado agua y me dice que no, que eso da igual, y le digo que yo veo en Internet instalaciones de bomba de calor que no llevan acumulador y me dice que es que sin acumulador se extropea la bomba, que si va a consumir mucho por que va a apagarse y encenderse muchas veces y que la bomba de calor es como un coche que gasta mucho en primera y segunda, en fin muchos inconvenientes y como no soy tonto yo ya no me fio por que están intentando que no les diga que se llevan el acumulador y que me pongan una instalación sin acumulador, por que si ahora estoy rozando el tener bien aclimatada mi vivienda, yo creo que si quito ese pedazo de acumulador y tengo que calentar 1000 litros menos, la maquina que tengo es suficiente.
Por otra parte también me cabrea el que no me hallan dicho que podía cambiarse la bomba de calor y producir suelo refrescante y creo que no me lo han ofrecido por que no lo tienen por que la bomba no tiene marca, la he buscado por todos lados y creo que es marca la pava.
Bueno ese el el rollo y ahora estoy bloqueado.
Gracias
Para una vivienda de 170m2 bien aislada en Huelva, según normativa RITE, es necesario una potencia calorífica de unos 15000 watios + un 20% de margen de seguridad + 1600w del agua calenté sanitaria nos dan unos cálculos de instalación de 19600 watios. Una bomba aire agua de 2500 watios te daría una potencia calorífica de 8500watios es decir, menos de la mitad de lo aconsejable, y una bomba de 4800 watios te dará unos 16000 watios de potencia calorífica que sigue siendo muy justa, lo ideal sería una potencia de unos 5600w para estar completamente seguros de alcanzar nuestros objetivos incluso en momentos puntuales especialmente adversos de frio.
En cuanto a la piscina no me has dicho las dimensiones que tiene y si la piscina está cubierta, pero el equipo de 2500w te daría para calentar una piscina de unos 25m3 cubierta y con temperatura ambiente superior en 2ºC al agua de la piscina.
En cuanto a la instalación, tienes una solución fácil, que es poner un intercambiador de calor adecuado a los caudales de la bomba de calor y del retorno de la depuradora.
Respuesta
El razonamiento técnico es el siguiente:
Cuando un compresor tiene muchos ciclos arranque/paro ... su durabilidad se reduce ... su rendimiento es menor ... consume mucha más energía. Aún y así, puede funcionar directa al servicio ... pero ...
Todas las bombas de calor necesitan de un caudal mínimo de funcionamiento (habitualmente los catálogos lo comentan) ... y con un sistema de suelo térmico es difícil llegar a este caudal mínimo ... por ello se inserta un acumulador o aguja hidráulica.
Este acumulador es el encargado de que la bomba circuladora de la máquina sólo caliente y/o enfríe el agua del acumulador y no está pendiente de un regulador que puede provocarle muchos ciclos on/off. A la vez, la bomba circuladora del sistema y la válvula 3 vías gobernada por el regulador disponen de agua a una temperatura más estable y por tanto pueden afinar mucho más su funcionamiento ... ayudando a reducir consumos y aumentando el grado de confort de la instalación ofreciendo una temperatura más estable.
Con una bomba calor ... se utilice para lo que sea ... su punto más importante es darle el caudal de agua necesario para su correcto funcionamiento.