Vivienda con calefacción de bomba de calor

Antes de nada, un saludo y gracias por tu ayuda de antemano.
Bien te cuento mi situación, estoy mirando viviendas para comprar y he visto un chalet adosado o pareado que me ha gustado mucho. El caso es que tiene la calefacción por bomba de calor con conductos. Yo de esto no tengo ni idea y al principio me pareció genial. Después de hablar con varias personas ya no lo tengo tan claro.
Te cuento la vivienda según plano tiene 150 m2 divididas en 2 plantas. La baja 77.27 incluidos 2 porches uno de entrada de 1m2 y otro de 11m2. La segunda planta tiene 56.60 m2. Los aparatos están en una terrazita que tiene una de las habitaciones y son 2 de la marca Daikin. No tengo ni idea del modelo ni de la potencia aunque supongo que si pregunto me podría enterar o sino yendo a verla directamente podría mirar los aparatos.
El tema es que me han comentado que con tantos metros de vivienda es difícil que la casa caliente bien con bomba de calor y a parte de eso consumiría muchísima luz y no conseguiría tener la casa a una temperatura confortable.
La casa tiene mucho espacio en el distribuidor (8.80m), vestíbulo(7.75) pasillo (10.40) y claro esta el hueco de la escalera, por lo demás las habitaciones son normales entre 13.77 las más grande y 10 la más pequeña (son 4 habitaciones) y el salón es de 20.74m.
La vivienda esta situada en un pueblo de toledo y los inviernos aquí suelen ser bastante fríos, ademas esta en pleno campo. Los veranos por aquí también son muy calurosos con temperaturas de 35 grados e incluso más en ocasiones y he podido leer por aquí que los aparatos de Daikin son sensibles a las altas temperaturas.
¿Me podrías aconsejar si crees que tendría problemas con esa instalación? ¿U orientar un poco en lo que necesitaría esta vivienda en potencia y demás para que yo pueda enterarme de los aparatos que tienen puestos?
Ah se me olvidaba decirte que la vivienda lleva construida aproximadamente 2 años por si sirve de algo para hacerte una idea de lo que tendrán instalados.
Te agradecería mucho tu ayuda ya que estoy en una encrucijada con esta vivienda porque si ese tipo de calefacción diera problemas no habría opción factible (sobre todo económicamente) de poner otro tipo ya que no habría posibilidad de otra cosa que no fuera eléctrica al carecer de instalación.

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar, te diré que los equipos Daikin pueden ser cualquier cosa, menos sospechosos de bajo rendimiento. Es una de las marcas puntera del mercado con un COP (coeficiente de rendimiento o Coefficient Of Performance) de los más altos del mercado. En el tema de temperaturas, el fabricante certifica que el rango de trabajo en invierno es entre -15º y + 20º y en verano entre -10º y 46º (para equipos de 5 Kw aprox). En cuanto al cálculo de cargas necesarias, estaré encantado de hacerlo si lo necesitas. Para ello deberías mandarme un plano con cotas y orientación. Si quieres puedo darte un correo electrónico para que lo hagas. También sería interesante que leyeras la etiqueta del equipo exterior y me la transcribieras. De esa manera puedo hacerme una idea más exacta de la instalación. De cualquier manera y a titulo de comentario, da la casualidad que yo tengo bomba de calor y funciona de cine y con un mantenimiento energético más barato que el de combustibles fósiles. (Y además en varano da fresquito, y eso está muy bien).
Muchísimas gracias por la rápida respuesta.
Me estoy volviendo loco escuchando opiniones de todos los tipos, lo que más nervioso me pone es que me han dicho que el gasto es muy elevado y que en días de frio fuerte voy a tener que tirar de jerseys porque pasare frio.
Me ha dicho el hombre que me enseño la casa que uno de los aparatos es de 7100 (frigocalorías supongo perdona mi ignorancia en el tema) y el otro aparato 5500.
Se lo comente al hombre que me arregla las maquinas en el trabajo y me dijo que era muchísimo y que me preparara para el consumo, de todos modos se ofreció a mirar los aparatos y hacer un calculo, pero no se si me puedo fiar mucho de su opinión ya que este hombre no se dedica a esto, es ingeniero industrial y hace instalaciones de maquinas, cuadros y demás pero nada de climatización.
Si quieres que te envíe un plano por mi no hay ningún problema, estaría encantado de recibir un consejo de alguien que de verdad sabe del tema.
Nunca pensé que comprar una casa seria tan estresante. Me daría rabia perder esta casa ya que de las que he visto por la zona es la que más me ha gustado y el precio sin ser para tirar cohetes es similar a otras viviendas que he visto bastante peores.
Espero tu respuesta.
Muchas gracias y un saludo
Buenas de nuevo.
Te comento una cosa, voy a ir el sábado o el domingo a ver de nuevo la vivienda y ya cojere los datos de los aparatos y demás, si necesitas que me fije en alguna cosas más coméntamelo.
Hoy he pasado por allí y le he preguntado a una vecina de la zona, y me ha dicho que lo que es salón, cocina y habitaciones lo calienta pero el distribuidor, pasillo y escaleras no.
También me ha comentado que en el momento que se apaga se queda todo helado y en verano lo mismo, cuando apagas te achicharras. Esto supongo que es normal ya que es por aire.
¿Me dijo que estaba gastando en torno a los 160?, a mi no me pareció excesivo pero no tengo ni idea de lo que consumen estos aparatos.
Muchas gracias y un saludo.
David.
En principio, e ignorando el tipo de aislamiento y ventanas así como la orientación geográfica, te diré que no es "muchísimo". Es bastante justo pero no muy escaso (sale del orden de 1oow/m2. Piensa que al bajar la temperatura exterior, baja el rendimiento y en vez de 7100 y 5500, vas a obtener menos (el consumo por hora también se reduce aunque no el consumo total para obtener la temperatura deseada, simplemente, tarda más en conseguirla) Puedes mandarme el plano a: [email protected]  y en asunto pon: plano. El consumo se puede calcular con bastante precisión sabiendo que máquinas tenemos, temperatura que deseamos, temperatura exterior y tipo de paramentoa y ventanas. En la máquina exterior puedes ver una etiqueta que puedes transcribirme y me dará muchos datos de los que necesito. También sería interesante si vas a verla, que te fijes donde están las rejillas de soplado, ya que dices que no calienta pasillo y distribuidor. Puede que el constructor se haya "olvidado" de<poner conductos en esa zona.
Hola.
Te voy a enviar lo que me dieron, se que los planos y memoria de calidades son de la primera fase que construyeron que es exactamente igual así que cambiar no cambia prácticamente nada.
Las ventanas eran climatit en eso si que me fije. Y rejillas en el pasillo si que tenían aunque no me fije suficiente. El sábado lo mirare a conciencia y sacare fotos por si te sirve de ayuda.
Muchísimas gracias de nuevo te agradezco mucho tu ayuda.
Un saludo.
David
Me falta algo muy importante para mis cálculos. La orientación de la construcción. Aclárame esto.
No tengo ni idea, lo único que se me ocurre es mirártelo en google earth por si te sirve de algo.
Latitud : 39º 48´1.53º N
Longitud : 3º 56´21.53º O
Te envío el enlace a tu correo, en principio seria una de esas viviendas aunque no se seguro si sera la de la izda o la de la derecha.
Mañana iré a ver los aparatos, las rejillas y demás.
Gracias por todo y un saludo.
David
Te envío las fotos de la bomba de calor a tu correo así como algunas de las rejillas.
Un saludo.
Dvid
Aun no tengo los cálculos de cargas pero te adelanto las características que da el fabricante de esas máquinas:
RYN50E3V1B FRIO: min.1462-nomin.4300-máx.4550 Fr/h
                     B. CALOR: min.1462-nomin.4700-máx.5160 Kc/h
consumos frío: min.0,39-nomin.1,75-máx.1,92 Kw/h
                Calor: min.0,425-nomin.1,87-máx2, 25 Kw/h
RYN60E3V1B FRIO: min.1642-nomin.5590-máx5700 Fr/h
                       Calor: min.1462-nomin.6020-máx.6880 Kc/h
consumos frío: min.0,44-nomin.1,99-máx.2,3 Kw/h
               calor: min. 0,4-nomin.2,09-máx2,81 Kw/h
Con todo esto y a poco que se den bien las mates, puedes calcular lo que vas a consumir al mes teniendo en cuenta que si las cargas están bien calculadas, tienes que calcular que la máquina estará consumiendo en nominal el 50% del tiempo de encendido. El 5% en máxinmo y el 45% en mínimo.
Gracias. Espero a tus cálculos ya que los que he estado yo haciendo creo que no son muy de fiar.
¿Podrías asesorarme sobre el acumulador de agua?.
Muchas gracias . Espero tu respuesta.
Un saludo .
David
Vamos a los cálculos pecuniarios (que desgraciadamente mandan en este perro mundo).
Horas de funcionamiento en calor al día 70% de 24 =16 horas
Equipo RYN50
- horas de funcionamiento  máx----- 5%x16=0,8h
- horas de funcionamiento nomni-- 50%x16=8h
- horas de funcionamiento mín------45%x16=7,2
- consumo Máx----0,8x2,25=1,8Kw
- consumo monin--8x1,87=14,96Kw
- consumo mín-----7,2x0,425=3,06Kw
- consumo total dia= 1,8+14,96+3,06=19,82 Kw
- consumo ?/dia= 19,82x0,125159=2,48?
- consumo ?/mes=2,48x30=74,4?/mes
Equipo RYN60
suponemos mismo tiempo de trabajo
-
- consumo Máx----0,4x2,25=0,9Kw
- consumo monin--8x2,09=16,72Kw
- consumo mín-----7,2x0,4=2,88Kw
- consumo total dia= 0,9+16,72+2,88=20,5 Kw
- consumo ?/dia= 20,5x0,125159=2,566?
- consumo ?/mes=2,566x30=76,98?/mes
Como puedes ver, el consumo esta calculado en base a un precio actual del Kw (0,125159 ?/Kw/h y con 16 horas de trabajo seguidas. Lo habitual es programar por horas de ocupación con lo que al resultado este le puedes suponer un ahorro de entre el 20 ó 25 %. Tendríamos entonces un consumo total de: (76,98+74,4)x0.8=121,104 euros mes aprox. Este es un consumo muy ajustado de calefacción.