Casa calefacción Suelo radiante o radiadores.

Que sistema de calefacción me aconsejan para una casa rustica. Vamos a reformarla y tenemos dudas. Suelo radiante o radiadores, vamos aprovechar una caldera de gasoil esixtente ademas de una de leña que estará funcionando solo durante el día.
   También nos hablaron de la geotérmica, como apoyo pero tengo mis dudas del rendimiento .
Respuesta
El clima y los materiales de la casa son los que determinan la optimización de la calefacción. En realidad se debería calcular el coeficiente térmico de las envolventes y saber las temperaturas del lugar en donde está emplazada la casa.
De todas maneras la losa radiante tiene un calor más parejo en todo el piso, lo cual lo hace más agradable, pero tiene la contra de ante averías, debes levantar el piso o solado que pongas sobre él.
Por otro lado, los radiadores, son más fáciles de instalar, reparar o acoplar, y permite no sólo la etapabilidad de la obra, sino también poder anular ambientes que no uses, produciendo entonces ahorro energético.
Gracias por la aclaración, me queda una duda, en el suelo vamos a colocar madera o tarima y creo que la sensación térmica es inferior a donde sea cerámica el suelo. Tennemos los radiadores de fundición, pero no me importaría instalarlos como apoyo en ciertos locales que se necesita más calor. Mi gran duda son los dormitorios .
  ¿En cuánto a rendimiento cual es más eficiente?.
Tenés que pensar en otro factor que es la inercia térmica... Es decir, que si tu vas a usar piso de madera en los dormitorios, implica que va a tener una inercia térmica de cierta consideración. Es decir que para que de noche el piso radiante caliente, lo tendrías que prender unas horas antes y apagarlo o programarlo apagarlo unas horas antes de levantarte. Cuanto mayor inercia térmica, mayor la conservación de temperatura en el material. Por eso en climas fríos, se usa el muro trombe... Para invierno que es un muro que mira al sol (en tu hemisferio norte al sur), pintado de negro con un vidrio delante y rejillas de ventilación abajo y arriba. De esa manera el sol calienta el muro, y el aire interticíal entre el vidrio y el muro, porduciendo el efecto invernadero en pequeña escala. Calentando el aire naturalmente. También hay sistemas naturales que ese aire lo hacen pasar por un canal de piedra bola que se calienta y mantiene el calor por un tiempo más prolongado.
Para no irme de tema, si la casa es grande con varios dormitorios, y los pisos de los cuartos son de madera, te recomiendo que uses radiadores de fundición. Ya que como te dije anteriormente en caso que la casa esté medio vacía, puedes cerrar la puerta y anular la calefacción lo que te ahorra energía. Más aún si los pisos son de madera, que conservan más el calor ambiental de la casa, lo cual es más agradable que el piso cerámico o porcelanato.
Si vas a realizar un tarimado, es decir con una cámara de aire entre el concreto y la madera, ten cuidado con las termitas y las alimañas ya que estas generando un lugar muy confortable para ellas, si realizas la losa radiante. Deberás colocar un buen insecticida en las maderas para que no se te infesten de termitas, hormigas de palo, etc. En cuanto a la eficiencia térmica, piensa que el calor que emite la losa radiate, que tiene ya un retardo temporal entre el encendido y la difusión del calor, la cámara de aire entre la losa y el tablonado, genera aún más demora... por tanto si es una vivienda permanente y con un buen termostato, tal vez sí te convenga una radiante que mantiene todo el día el calor una vez que calienta... Más si es una casa de fin de semana o vacacional, deberías ponderar los costos de instalación y mantenimiento, combustible etc. Espero haberte orientado, aunque es muy difícil con tan pocos datos técnicos... Un abrazo y que aproveches esa hermosa casa. (No olvides tratar de incorporar eficiencia térmica en los muros laterales para que la pérdida de calor sea menor, es más caro inicialmente pero ahorras mucha energía en calefaccionar la casa). Recomendación, haz un buen balance térmico y adecúalo bien al clima en donde estará la vivienda.
Suerte.
Gracias de nuevo. Me decantaré por el sistema tradicional de radiadores, creo que es la más flexible para una demanda instantánea y diferente entre varios locales de la casa.