Velocidad de salida del aire de los conductos

La maquina de aire me impulsa a 32 m3/min (5333 cm2 por 1m/s). Si tengo 3 salidas del aire de diámetro D16, D20 i D32 lo que equivalen a 1000 cm2, me queda que el aire sale impulsado a 5 m/s (sin contar las perdidas dentro de los tubos)
La velocidad de salida de 5 m/s es mucho, ¿normal o poco? Para el retorno solo tengo 750 cm2, lo que no es del todo eficiente al ser menor, pero se podría compensar con una velocidad de entrada 6,6 m/s?

1 Respuesta

Respuesta
Si la instalación es para una vivienda ... las velocidades son muy altas ...
Para impulsión ... la velocidad del aire no debería sobrepasar 2,5 - 3 m/sg. medido en la boca de la rejilla.
Para retorno ... la velocidad del aire debería ser aprox. 2,5 m/sg medido en la boca de la rejilla.
Con estas velocidades que citas ... vas a tener ruido ... posible condensación en rejillas de impulsión ... depresión en los locales debido al menor aire de retorno que de impulsión. Como mínimo la maquina debería tener el mismo caudal de aire en impulsión que en retorno o mejor si tiene algo más en retorno.
El aire es para un piso y la maquina, Daiquin BQS100C, tiene una salida de 32 m3/min.
La duda que tengo es si debo de poner cm2 de rejas equivalentes para aconseguir estos 2,5 m/s de salidad de velocidad, o como se regula el volum impulsado, la sección de salida y la velocidad de salida
Sino es regulable, entiendo que multiplicando por dos la superficie de salida la velocidad del aire disminuirá a la mitad.
¿Es correcto?
Para empezar lo primero que debes hacer es hablar de m3/h ... todas las tablas de calculo hablan de m3/h. Al menos en Europa.
Para conocer los m3/h de cada local debes repartir el aire según los m2 de cada local proporcionalmente.
Luego, según los m3/h de cada local dirigirte a una tabla de selección de rejillas de cualquier fabricante donde según el caudal y la velocidad te dan la sección de la rejilla. Puedes visitar www.comercialavc.com.
Ver las rejillas de impulsión tipo E-VHR ... estas tienen una regulación de caudal que ayuda mucho a regular los m3/h.
Para las de retorno ... por ejemplo el modelo E-RA ... y sigue el mismo procedimiento citado anteriormente.
Una vez instaladas las rejillas con sus conductos correctamente dimensionados ... mediante un termostato que mida velocidad de aire y temperatura te pones en cada rejilla y adaptas la regulación de las rejillas a la velocidad necesaria.
Gracias. Pensaba que me había equivacado, pero no, los catálogos de Daikin y Mitusibishi en España dan el caudal de las maquines en m3/min.
¿La duda es si estos 32 m3/min son regulables o fijos? Porque si es fijo, y quiero tener la velocidad que recomandabas para el piso de 3m/s, solo puedo jugar con la sección de salida de la rejilla, ¿no?
Aproximadamente, ¿con 32m3/min y 3m/s, la sección de salida tiene que ser equivalente a 1.800 cm2. Es así?
El caudal de la maquina no es regulable en ninguna máquina ... se debe repartir el caudal por los diferentes locales instalando la sección adecuada de conducto ... la rejilla de la medida adecuada y luego regular esta.
Una cosa es la velocidad de salida del aire por las rejillas y la otra la velocidad de salida de aire del conducto general ... esta puede ser más elevada hasta 4 m/sg.
32 m3/min son 1920 m3/h ... a 4 m/sg ... la sección del conducto debe ser aprox. 70x20 cm.
A 3 m/sg serian los 1800 cm2