Caldera saunier duval con vaso de expansión picado

En mi piso tengo una caldera Saunier Duval Thema Classic con 5 años de antigüedad, y como me perdía presión echando agua por un tubo de aliviadero, llame al tñecnico y me dijo que el vaso de expansóon estaba picado, pero que debería pensarme si cambiarlo, o comprar una nueva, por que la reparación son unos 250 euros, y podría pasar que aunque se solucionara el tema del vaso de expansión, la caldera al cabo de algún tiempo perdiera agua por los tubos internos, ya que como han estado sometidos al presiones altas pueden haberse dañado ( ya que los tubos no son metálicos).
¿Es ésto realmente cierto?
¿Qué debería hacer?

2 respuestas

Respuesta
¿Dependiendo del modelo de ThemaClassic puede tener un vaso de expansión redondo en la parte trasera cuyo PVP es de 130,11? ¿O uno alargado en un lateral cuyo PVP es de 150,23?.
No se si el técnico que ha ido pertenece al Servicio Técnico de Saunier Duval, pero en todo caso al precio tienes que sumarle el desplazamiento y la mano de obra. La normativa actual obliga a tener contratado un mantenimeiento de la caldera con una empresa autorizada. Si en tu caso tienes contratado el mantenimiento, lo normal es que te cobren sólo la pieza.
En cuanto a la avería que comentas, sin ver la caldera es muy difícil saberlo a ciencia cierta, pero te diré lo siguiente: que un vaso de expansión se pique es una avería muy poco frecuente. Lo normal es que pierda presión de aire, problema que se soluciona con un bombillo de aire de los que se usan para dar presión a los neumáticos. Para saber si realmente esta picado tienes que quitar el tapón de la válvula del vaso (es como la de una rueda) y presionar el vástago. Solo puede salir aire. Si sale agua, efectivamente está picado.
Hay muchos motivos para que la caldera pierda presión por la válvula de seguridad. La función de esta es precisamente la de proteger la caldera de las subidas de presión, por lo que los tubos internos NO PUEDEN ESTAR DAÑADOS.
Puede que la propia válvula de seguridad este estropeada. Vienen de fábrica taradas a 3 bares de presión. Por su funcionamiento puede que una vez que se active le entre suciedad en la clapeta y no cierre por completo, lo que provoca una pérdida. Esto se descarta activando la válvula (dependiendo del modelo, girando o presionando la tapa roja)
Otra causa frecuente (sobre todo en las calderas saunier) es que la llave de llenado tiene el vástago de plástico y se rompe con mucha facilidad. Si este vástago queda mal posicionado, entra continuamente agua en la caldera, aumentando la presión (aunque la caldera este apagada) hasta que salta la válvula de seguridad a los 3 bares. Por cierto, la presión correcta de funcionamiento de la caldera es 1,5 bar. Si la causa es esta, ¿una llave nueva cuesta 18?.
Por ultimo, si la caldera sólo sube de presión cuando está funcionando es por culpa del vaso de expansión. O bien no tiene aire o esta picado, lo que tienes que descartar de la manera que te explique anteriormente.
Sin ver el estado de la caldera no me atrevo a decirlo, pero mi consejo es que si hasta ahora no te ha dado problemas no la cambies. La vida media de una caldera es de 15 años.
Respuesta

Os dejo el link del vaso para la Themaclassic de Saunier duval por si necesitáis que o lo suministren:

http://repuestoscalefaccion.com/es/themaclassic-f-25e-c-25-e/9451-vaso-de-expansion-compatible-themaclassic-f25e.html