Poner a punto chimenea que lleva mucho sin usarse

Hemos comprado una casa que tiene en el salón una chimenea, pero no abierta sino de esas cerradas con puerta, no se como se llaman, ¿estufas, incineradores o algo así? Donde se puede quemar madera y otras cosas. La anterior dueña nos comento que lleva como cinco o seis años sin usarse. Nos gustaría saber como ponerla a punto y comprobar que está en buenas condiciones de uso. ¿Qué tipo de profesional tendría que revisarla? ¿Y llamar a un deshollinador? ¿Qué recomendaciones de uso son importantes para este tipo de chimeneas?

2 Respuestas

Respuesta
Una chimenea en si misma no tiene un gran mantenimiento.
Lo que me comentas es una chimenea tipo "casette", cerrada con un cristal en la parte delantera.
En la pare superior debería de tener un tiro, es decir, una palanquita que abre y cierra el paso de los gases de combustión hacia el tejado.
Yo abriría el tiro y encendería la chimenea. Al abrir el tiro al máximo, debería de quemar bien y bastante rápido la madera. En cuanto se produce llama, ya no debería de verse humo.
Con este sistema con el tiro abierto, los gases de combustión salen muy calientes y ayudan a limpiar restos menores que pueda haber en la chimenea.
Si así funciona bien, la chimenea no tiene ningún problema, y en siguientes veces que se encienda, puede regularse el tiro, para que la combustión sea más o menos rápida, y que de el calor que deseamos en casa.
Si no funciona bien desde el principio, con el tiro abierto, entonces será conveniente llamar a un profesional para hacer una revisión completa del tiro y salida de gases.
Respuesta

Pues tienes los cartuchos limpiadores, si lleva mucho tiempo sin limpiarse deberías echar 2-3 cada 15 minutos la primera vez, y luego ya ir usándolos de mantenimiento según el uso que le des a la chimenea.

Se venden sueltos, pero realmente sale más a cuenta pillar el pack de 10 que generalmente tienes para la limpieza inicial y para ir haciendo el mantenimiento durante el invierno

https://repuestoscalefaccion.com/es/consumibles/6660-cartucho-deshollinador-freeflow-350-10-unidades.html?search_query=ff350&results=2