Líquido anticongelante para el circuito de calefacción

Arreglando una avería en el intercambiador de placas de la caldera que tenemos en la casa del pueblo he tenido que vaciar el agua del circuito de la caldera.
¿Cómo es una casa que está en la sierra, quiero volver a rellenar con anticongelante pero no tengo muy claro cuanta cantidad tengo que echar así como hacerlo (por un radiador?)

1 respuesta

Respuesta
Generalmente se suele rebajar en un 30% de agua,,,,,,, y si hay que echarlo por un radiador,,,.
¿Pero cuántos litros de anticongelante hecho?
¿Los pasos son estos?: ¿Lo puedo llenar a mano con un embudo?
Cortar el agua general de la casa
Cortar la llave de entrada de agua a la caldera
Vaciar todo el circuito de la caldera y volver a cerrarlo (tengo dos llaves a un nivel por de del suelo para poder hacerlo)
Quito un tapón de un radiador (para que entre agua) quito otro tapón de otro radiador y con un embudo voy echando todo el líquido rebajado con agua. Cuando haya metido todo el líquido, pongo los tapones y abro la llave de paso de la casa y con la llave de llenado de la caldera termino de meter agua hasta 1,5 bares de presión.
Muchas gracias
Pues coges una garrafa de 10 litros y echas 3 litros de anticongelante y 7 de agua y si necesita la instalación echar más pues preparas otra garrafa,,,, con un embudo por un radiador por el tapón de un radiador y a continuación pon la caldera en calefacción a funcionar unos 30 min aproxi,,,,,,, no hay que cortar el agua de la casa porque la calefacción es un circuito independiente y circuito cerrado,,,, vacía la presión de la caldera casi a cero y luego echas el liquido mezclaod por el radiador hasta que rebose liquido por el radiador, ¿y antes de poner la calefacción si ponlo a 1,5 de presión,,,,,,,,, dudas?
Alguna dudas de novato:
¿Tengo qué comprar algún líquido anticongelante en especial? He pensado en ir a tiendas Aurgi y comprar del líquido anticongelante de los coches
Pasos a dar:
Corto el agua de la caldera.
Vacío el circuito de calefacción y quito tapón de un radiador
Con embudo echo agua y líquido mezclado (7 partes de agua por cada 3 de líquido)
Llegará un momento que no entre más líquido porque al meterlo a mano con el embudo, no tiene presión.
Pongo tapón del radiador. DUDA 1: ¿Meto todo el líquido por el mismo radiador?
DUDA2: ¿Quito el tapón a varios radiadores para que salga mejor el aire y me sea más fácil llenar el circuito con el embudo o lo hago todo desde uno de ellos?
Meto más agua esta vez con la llave de llenado de la caldera y con el purgador de la misma flojo para que expulse el aire.
Cuando la presión llegue a 1,5 paro y enciendo y pruebo la calefacción, aprovechando para purgar el aire de los radiadores.
DUDA 3, ¿si meto a mano en una proporción de 7/3 y luego meto más agua para llegar a los 1,5 bares, rompo la proporción de 7/3, no?
Perdona que sea tan pesado pero es la primera vez que lo voy a hacer.
¿Es muy caro el líquido anticongelante?
1- Metes el liquido por un único radiador
2- Solo por un radiador quítale el tapón los demás quizás solo tengas que purgar un poco,
3- Metes un poco más de agua pero no pasa nada, quedaría un poco más rebajado pero para dejarlo totalmente exacta la proporción tendrías que tener una llave de llenado/vaciado en cuarto de caldera
el liquido unos 20 euros como mucho depende de la marca,,,,,,.
Hola de nuevo,
he ido a tiendas aurgi a por el líquido anticongelante y me han comentado que para la calefacción la gente se suele llevar el puro, el que no va mezclado, que creo que viene en botes de 1 litro (es que lo tenían agotado)
Cuando me dijiste que utilice 3 partes de líquido por cada 7 de agua, ¿te referías a líquido puro o el que ya venden diluido?
Gracias de nuevo!
Claro lógicamente el puro para que hagas la mezcla luego al 30%,,,,,,, saludos!
Pues ya está hecho.
14 litros de agua y 6 de anticongelante puro concentrado (3 por cada 7) puse el tapón y terminé de llenar el agua con la llave de llenado con el purgador de la caldera flojo, luego puse la calefacción y a la media hora purgue los radiadores y metí otra vez más agua para compensar.
Muchas gracias por tu ayuda desinterasada!