Calderas permitidas instalar a partir del 2012

Le quería preguntar que tipos de caldera están permitidas instalar a partir del 2012. ¿Solo las de condensación o pueden ser estancas de bajo NOX sin ser de condensación?
Es que mi caldera ya tiene unos años, todavía funciona muy bien, pero claro una de condensación en mi cocina es muy complicado instalar por el tema del desagüe de pvc, y me planteaba que si solo son permitidas las de condensación, pues igual es mejor instalar una NOX estanca antes, para evitar obras, pero si no es así... El cambiar por cambiar...

1 respuesta

Respuesta
Desde Enero de 2010 con la aplicación de las nuevas normas RD 1027/2007 de 20 de Julio y correcciones BOE 28/02/2008, las calderas que se pueden instalar a nivel individual (viviendas) y menor de 70 kw, tienen que ser como mínimo de baja emisión de NOX clase 5 y además las consabidas de condensación.
Hay una salvedad, si tú vivienda es unifamiliar todavía puedes instalar una caldera estanca convencional, sin bajo nox ni condensación.
Por lo tanto no lo dudes puedes hacer una instalación con descarga de productos de la combustión a fachada con una caldera BAJO NOX.
Entonces con lo que me ha contado me quedaré con mi caldera actual hasta que diga basta, y luego instalaré una caldera estanca bajo nox.
Disculpe una aclaración más, había oído que hasta final del año 2009 se podían instalar todavía atmosféricas, ¿igualmente son válidas las instalaciones hasta final del 2009 de calderas estancas normales?
Muchas gracias
La opción que has elegido es la mejor.
Hasta final de 2009 sólo se podían instalar calderas individuales atmoféricas en sustitución de otra siempre que fueran conducidas a un sunt de salida de humos individual y hasta cubuierta. En cuanto a las calderas estancas convencionales no había problema hasta Enero 2010; siendo esta opción obligatoria cuando sustituías una caldera de tiro atmoférico con salida de humos a fachada.