¿Es indispensable la bomba de vacío?

Me gustaría montarme un aire acondicionado de 1 split.
Hasta hace un par de años, lo que yo sabía, que no es mucho, es que este tipo de aires, (tipo a los que venden en Carrefour), hasta cierta distancia de tubería no hacia falta bomba de vacío. De hecho, en las aulas técnicas de la academia donde trabajo, se montaban un par de equipos de este tipo, y no hacía falta bomba. Mi primo se montó uno en casa y tampoco le hizo falta bomba. Incluso creo que el barbas de Bricomanía, en un capitulo montó uno y tampoco usó bomba :-D.
Mi problema es que todos los tutoriales que veo por la red requieren de bomba de vacío, y ahora, lo que para mi era algo sencillo se me complica por este tema y me está echando para atrás.
¿Realmente es indispensable crear el vacío en un aparato con un split y con menos de 5 mts de tubería?

1 Respuesta

Respuesta
En equipos de aire con R410a o antiguos R22 podías instalar un aparato sin necesidad de bomba, purgando el aire de las tuberías. La verdad es que no es lo más correcto, ni lo más ético cuando se trata de una instalación comercial por la que cobras. Pero bueno, aparentemente no es tú caso. Si estás adquiriendo un equipo con R407c, nunca puedes hacer este purgado manual, porque las características físicas del gas no te lo permiten. Si estás adquiriendo un equipo con R410A, aunque no es lo ideal, puedes hacerlo. Si buscas en internet manuales de consulta para equipos R22 te indica como hacer esta purga. Si no lo encuentras me lo dices y te lo hago llegar.