Falla en clima de ventana

Tengo un clima de ventana carrier de 12,000 BTU 220v F/C, hace como dos meses dejo de funcionar tanto la calefacción como el enfriamiento, solamente funciona en modo ventilación, al intentar activar el frio o el calor, en ambos casos se escucha como que quiere entrar en funcionamiento el compresor pero solo dura unos tres o cuatro segundos, y al minuto otra vez intenta encender el compresor y así sucesivamente pero nunca se logra activar, el ventilador en ningún momento deja de funcionar, es solamente el ruido del compresor con sus intentos de arranque lo que me inquieta, antes de acudir al servicio de climas me gustaría saber si este ruido es por falta de gas, por compresor dañado o capacitor del compresor dañado, o que es lo que pudiera causar estos síntomas, inclusive si pudiera realizar yo mismo algunas pruebas con el equipo, ya que si lo que tiene es por ejemplo el capacitor dañado tengo temor de que en wel servicio me digan que es el compresor y tenga que pagar una cantidad fuerte por algo que no esta pasando.
Respuesta
Según comentas, lo primero que debes de corroborar es que el capacitor este dañado o que el compresor este amarrado, para este segundo caso debió de ser por un sobre calentamiento, pero me gustaría primero descartar lo referente al capacitor de arranque del compresor, ya que puede ser que traiga dos, uno para arrancar y otro para operar.
Para hacer el cambio del capacitor tienes dos opciones, una es el que reemplaces el capacitor por uno de la misma capacidad y si no funciona puede ser que el compresor este amarrado, lo cual ya es cuenta regresiva pero aun es posible sacarle algo de vida útil, quitando el capacitor y colocando en su lugar un "kitt de arranque" o "power pack" lo cual es un capacitor especial de arranque el cual se utiliza para probar compresores o desamarrarlos, pero algunos técnicos los dejan para que operen con ellos, lo cual hace cuestión de tiempo que el compresor termine por requerir ser cambiado, pero te dará tiempo para buscar nuevas opciones con más calma.
En resumen, primero reemplaza el capacitor por uno de la misma capacidad y si no que lo prueben con el "power pack" y si funciona, pues que te lo dejen puesto. Es muy difícil que pueda engañarte un técnico si estas cerca de el, pero si sera fácil que te puedan engañar si los dejas solo, ya que por hacerte negocio seria fácil el solo decirte que el compresor esta dañado sin hacer ningún intento por hacerlo operar aunque sea por un tiempo indefinido.
Con respecto a que puedes hacer solo, pues seria solo el cambio del capacitor por uno similar, porque el revisar el actual es sumamente difícil ya que el equipo para revisar capacitores no es muy común ni con la misma gente del medio... y lo referente al "Power Pack", considero que lo haga mejor el técnico... así que mejor que te haga ambas pruebas a la vez, solo dile que cuando te traiga el capacitor de reemplazo, lleve con el el "Kitt de arranque" por si lo del capacitor no funciona.
Lo del gas refrigerante, pudo ser motivo de que se sobrecalentara y amarrara, al arrancar de nuevo que te corroboren las presiones para dejarlas dentro de un rango normal de operación, ya que puede ser que tenga de más, pero por ser tipo ventana, solo seria si ya fue reparado o si tuvo fuga y lo hayan recargado de más. Solo confírmame si antes de llegar a este punto notabas que cada vez hacia más ruido al arrancar o si se notaba algo forzado el arranque o si esto sucedió de un momento a otro.
No lo intentes operar nuevamente porque puedes terminar dañando el compresor, te recomiendo que le hables a algún técnico y que estés cerca y preguntándole para que no tenga opciones de quererte engañar.
Avisame como te fue con el técnico.
Gracias por tu pronta respuesta, una pregunta más hoy voy a ir a comprar el capacitor, pero no se de cuantos micro faradios es ya que no se observa en el capacitor este valor, ¿me podrías orientar acerca de este punto?
Es un Carrier de 220V 12,000 BTU F/C de ventana
Gracias
Pues depende del modelo, pero debe de andar entre 20 y 25 micro faradios...
Pero si puedes. De igual manera quítalo y llevalo para que te den el equivalente... entre ambos datos, que es este rango y el anterior físicamente podrán darte el más adecuado, con la referencia del tamaño del nuevo contra este, ademas, lleva el modelo de manera escrita si es posible.
Hola de nuevo, ya le puse un capacitor nuevo y continua la misma falla, mañana voy a checar que no este aterrizado y que el térmico del compresor este funcionando, te aviso de lo que resulte.
Gracias
x. Jimenez
Ok, espero novedades y de ser posible el modelo completo del equipo para ver que más opciones o situaciones se deberán de revisar.
Hola de nuevo, ya cheque cada borne del compresor con la masa y no esta aterrizado, así como la continuidad entre ellos (R, ES y C) y hay continuidad, el térmico funciona muy bien, tiene continuidad y si lo caliento se abre, se enfría y vuelve a cerrar, en cuanto al capacitor, me lo había pasado un companero del trabajo y me había dicho que era nuevo pero no es así, simplemente me dijo que lo había checado con un multímetro (es un capacitor doble con tres bornes de 25 + 3 micro faradios) y que el común con un borne le había marcado 25 y en el otro 3 (¿es posible checar un capacitor con un multímetro?) Por lo tanto el consideraba que estaba muy bien.
Después desconecto del compresor el cable que llega a "S" y el compresor nunca entra ni hace el intento, lo vuelvo a conectar y desconecto ahora "R" y el compresor se escucha nuevamente que quiere funcionar, o sea el mismo problema inicial.
¿Hay alguna manera de verificar si el compresor esta "amarrado"? ¿O mejor voy y compro directamente el capacitor pero ahora si que sea nuevo?
Antes de invertir en el compresor, seria bueno que intentaras desamarrarlo con el power pack, y después colocarle el capacitor correcto o inclusive dejarle ese power pack o capacitor/kitt de arranque al equipo. Pero si estaba amarrado, pues si seria bueno el pensar en cambiarlo en cuanto vuelva a fallar, digamos que esto te dará tiempo para organizarte económicamente y comprarte el compresor que le quede de la mejor marca posible para que ya te dure otro buen rato el equipo.
Pero si es mejor que se verifique que el compresor este amarrado, no vaya a ser que sea algo más simple, como el capacitor y gastes en un compresor.
Hola,
Ya compre el powerpack y se lo instale, pero el efecto es exactamente el mismo, el mismo ruido, los mismos intentos por entrar el compresor, de hecho no hay nada diferente a como estaba anteriormente, el powerpack lo instale tal y como viene en el diagrama, en paralelo con el capacitor actual, una punta a donde llega la alimentación y la otra a donde sale para el borne del arranque (S), y no pasa nada diferente.
Antes de hacerme a la idea de que es el compresor creo que me queda todavía una opción: checar si el relevador esta funcionando y después del arranque llega el voltaje de trabajo, ¿eso cómo lo puedo verificar? ¿Puedo "puentear" el relevador? ¿O cómo le podría hacer?
¿O hay alguna otra cosa que se me haya pasado checar?
Si estas energizando directamente el compresor y no arranca, el relevador no debe de ser el problema, ya que es solo señal de arranque.
Lo único que puede ser, es que traigas un bajo voltaje, y que el capacitor te apoya para arrancar, pero si no traes un buen voltaje de alimentación, pues puede faltar que el empujón del capacitor no este respaldado por este detalle. Monitorea el voltaje antes y al querer arrancar el compresor, y si se baja mucho, puede ser también una causa del problema. Ademas revisa el amperaje a ver que tanto se eleva, entre más se eleve, el compresor sufrió un mayor calentamiento y eso determinara que tanto se amarro el compresor por la gran cantidad de intentos por arrancar.
E independientemente de todo esto, si arranca con el nuevo capacitor y demás, el compresor ya no te durara mucho, pero la idea es que arranque y opere un cierto tiempo que te de oportunidad de juntar para un nuevo equipo.
Si no de desamarra un compresor con el "power pack" ya no podrás hacerlo operar, revisa lo del voltaje para ver si no llega a ser factor para esta situación.
Esperamos novedades al respecto.
El voltaje en la alimentación me marca 255 v, y cuando hace el intento de arrancar checo los bornes del compresor y C y ES me marcan 238v y C y R 238 v también, entre ES y R no marca nada (supongo que es la misma linea), yo pensaba que primero entraba ES y luego R, pero por lo que estoy checando veo que entran al mismo tiempo, la corriente no la cheque porque el multímetro que tengo solo llega a 10A max, voy a conseguir uno de gancho, para medir la corriente ya que si esta amarrado es de esperarse que suba hasta 5 veces el nominal (que es de 5.5A) al menos.
¿Cómo comentario adicional, dejame decirte que este equipo ya tiene 6 anos de uso, cual es la vida útil de estos equipos?
El tiempo de vida de estas ultimas generaciones de equipos de origen chino andan entre 7 y 9 años como máximo en mini splits, y esto se podría reducir por una mala instalación... pero para este caso que es de ventana, pues debe de andar en estos promedios de vida, así que no estaría del todo mal, pero digamos que esta dentro del mínimo de tiempo de vida útil. Por ejemplo es raro el ver un equipo chino operando 10 años, son casos raros. Y el tiempo de vida útil se reduciría de acuerdo a lo servicios o frecuencia de estos, para alargar la vida útil al máximo deberán de ser 2 servicios por año, y lo normal es anual.
Lo del amperaje seria bueno el corroborarlo
Ok, ya di por muerto el compresor, me compre un minisplit Frio/calor de 18000 BTU, de cualquier modo voy a reparar el clima de ventana, me cuesta $1,300 mx el compresor nuevo aquí en Saltillo, y hay que agregarle la mano de obra y la carga de gas, estoy calculando un aprox de $600 más, aun y cuando me salga en $2,000 mx el total, aun me conviene repararlo porque un clima de ventana Frio/calor de 12,000 btu cuesta nuevo alrededor de $5,000 mx. Te agradezco muchísimo tu orientación en todo momento ya que me divertí y aprendí mucho acerca de estos equipos, y el único costo que tuve que pagar por este aprendizaje fue la compra del powerpack, gracias mil por tu ayuda desinteresada.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Puede ser el compresor que este agarrotado o como tu dices el capacitor.
Yo empezaría por probar esto ultimo que es barato y fácil de cambiar y más susceptible de sufrir averías. No creo que sea falta de gas ya que esto no tiene por que implicar una parada del compresor.
Gracias por tu pronta respuesta, ¿pero qué significa compresor agarrotado? ¿Esta dañado el compresor? ¿Se puede quitar con algo? ¿O definitivamente significaría reemplazo del mismo? Claro, pensando positivamente me gustaría que fuera el capacitor (seria la solución más económica), pero me inquieto lo del compresor agarrotado.
Gracias
X. Jimenez
Agarratado es atascado, los pistones interiores se quedan atrapados en los cilindros y el motor no puede moverlos (aunque esto solo pasa en compresores alternativos, en los scroll y rotativos no). Si fuera este el problema solo queda la sustitución. Pero antesn hay que descartar que sea el condensador (capacitor).