¿Cuántos m3/segundo expide un aire acondicionado?

Voy a abrir un local para un negocio y necesito tramitar las típicas licencias. Me dicen que el tipo de licencia va a depender de "si el aire acondicionado del local expide más aire de un metro cúbico por segundo".
Pregunta que a mi me suena a chino.
El local tiene 200 metros repartidos en 4 salas, cada una con un aparato de aire acondicionado. ¿Así a priori se puede saber si voy a superar el m3/seg?
(En El Corte Inglés me dicen que para responderme a esta pregunta necesitan mandar a un técnico... Y cobrarme por ello, claro).

1 Respuesta

Respuesta
Es la primera vez en mi vida que oigo decir que se mide la licencia de apertura según los m3/sg del aire acondicionado ... ¿de dónde eres? ... En Europa nunca he oído disparates como este ... Debe ser una normativa local de algún dirigente después de unos gintonics ...
Las licencias para abrir un local piden proyecto, consumo eléctrico, tipo de negocio, cumplir las normas según el tipo de negocio ... ¿no se estarán riendo de ti? ... ¿O quizá te estas riendo de mi?
Para 200 m2 en total se necesitan aproximadamente 27 kWh ... repartido en 4 maquinas serian 7 kWh ... y una maquina de 7 kWh puede llegar a dar 1100 m3/h ... 0,3 m3/sg.
Si las sumas todas, seguramente te va a dar más de 1 m3/sg ... pero repito que nunca había oído semejante tontería ...
El aire acondicionado esta sujeto a normativas (proyectos, memorias técnicas), pero en este caso lo que más implica seria su consumo eléctrico ... no el aire que aporta.
Me gustaría saber que ayuntamiento o comunidad pide estas cosas ... más que nada por curiosidad ...
Jejejeje.
Gracias por la respuesta, edietrich.
Pues lamentablemente es cierto, pero no me pidas la explicación técnica o la normativa legal, porque la desconozco.
Lo único se decirte es que quiero abrir un local para un negocio normal. Para el local el ayuntamiento me pide una "licencia". En el ayuntamiento me han dado el listado de las entidades oficiales que se encargan de expedir estas licencias ECLUS (al parecer hasta hace unos meses se encargaba el propio ayuntamiento, pero ahora lo ha delegado a estas entidades oficiales).
Hay unas 30 ECLUS oficiales. He llamado a 5 de ellas y en todas lo primero que me han preguntado ha sido lo del aire acondicionado. Así que una broma SEGURO QUE NO ES, jajaja. Me han pasado son las "ordenanzas" por pdf (si tienes curiosidad te lo paso).
Dicen que menos de 1m3/seg la licencia es de "comunicación previa" y más es licencia de "implantación". Pero claro: no puedo saber lo del aire, hasta que no venga un técnico; pero no quiero contratar al técnico hasta que no sepa si el local vale; no puedo saber si el local vale hasta que no pida la licencia; y no puedo pedir la licencia hasta que no sepa lo del aire. La pescadilla que se muerde la cola y proyecto paralizado.
Dices "seguramente va a dar más de 1 m3/seg". ¿Tengo alguna forma de calcularlo exactamente sin pagar a un técnico que venga a ver el local?
Son 200m2 con 5 habitaciones, así que pensaba poner 5 splits. En el Corte Inglés me aconsejan poner el de tipo industrial; pero amigos me dicen que ponga el normal, porque el gasto mensual del industrial a posteriori es altísimo.
Muchísimas, muchísimas gracias por la ayuda!
Olvidé decir que soy de Madrid. Y el teléfono del ayuntamiento donde te dan esta información es el 010.
Por suerte no estoy en Madrid ... en Girona las cosas son con un poco más de criterio.
Normalmente todas las maquinas dan su capacidad de aire en m3/h (en cualquier catalogo se puede ver). Para pasar a m3/sg ... divide m3/h por 3600 y sale m3/sg.
Si el local es de 200 m2 seguro que en total pasas del 1 m3/sg ...
Haciendo la cuenta de la vieja ... 200 m2 por 120 = 24000 frig/h (27,90 kWh) ... una maquina de este estilo puede dar aprox. 3700 m3/h, por tanto, 1,02 m3/sg. Si además pones diversas maquinas en las diferentes dependencias seguro que este número sube.
Lógicamente estos cálculos que te doy son aproximados, ya que, en aire acondicionado hay detalles que se deben conocer sobre el local para calcular exactamente las necesidades de frio y/o calor. (Orientación solar, ocupación, posibles aparatos que den calor, nivel de aislamiento térmico, etc ...)
Lo que no entiendo es porque con un local de este tipo no te diriges a una empresa instaladora de aire acondicionado profesional ... en el corte ingles estoy seguro que no tienen ni puñetera idea de lo que dicen ... la mayoría de gente que trabaja allí nunca ha realizado un curso ni tiene la más mínima experiencia en aire acondicionado ... simplemente saben cuatro cosas básicas sobre el tema y lo pueden aplicar a instalaciones de tipo domestico.
¿Qué entendéis por tipo industrial o domestico? ... Dependiendo del tipo de local y su uso te puede ir bien un sistema o otro. Por ejemplo, si vas a tener todos los locales en servicio durante el horario laboral, quizá te viene bien una sola máquina y una red de conductos (el consumo sera menor). Si lo que quieres es disponer de cada local independientemente lo mejor es un split en cada uno de ellos ... pero una vez todos encendidos su consumo sera superior a la anterior solución.
Por eso te comento que en una empresa especializada te pueden asesorar mejor y gratis ... en el corte ingles eres un número ... en una empresa especializada eres su cliente y en los tiempos que corren quizá te harán más caso.
Hola dedietrich,
Muchísimas gracias por tu inestimable ayuda. Disculpa que no finalice aún la pregunta, pero te veo tan experto que quiero dejarla algunos días más abierta por si me surgen más dudas.
Gracias por la recomendación sobre a quién "no" pedir asesoramiento. Y por el consejo de que lo que me han dicho de que el aire acondicionado doméstico sale más barato que el industrial no siempre es cierto.
Efectivamente sale como me has dicho los m3/sg en los catálogos! Muchísimas gracias. Ya le he mandado mi duda sobre la tramitación de la licencia a la ECLU: "si tengo todos los splits funcionando supera el m3/sg; pero normalmente sólo estarán 2 encendidos. Entonces cómo carajo se contabiliza???" Ojalá que sepa contestarme, aunque después de tu escrito lo empiezo a dudar.
Muchísimas gracias por la ayuda!
Ah, pues en la ECLU si han sabido responderme. Incluyo su respuesta por si le aclara la duda a otra persona que se esté preguntando lo mismo:
"Si tengo todos los splits funcionando supera el m3/sg; pero normalmente sólo estarán 2 encendidos. Entonces cómo carajo se contabiliza?"
La respuesta es: por procedimiento de implantación también (siendo por tanto necesario el visado del técnico)
Jolín con la ECLU de las narices ...
¿Su respuesta significa que se deben contabilizar todas las maquinas? ... ¿Encendidas o apagadas?. Creo que seria lo más normal.
Cuando se hace cualquier legalización de una instalación se valora la suma de potencias, aunque algunos aparatos no funcionen todos a la vez.
Me estas dejando perplejo con este rollo ... y yo inocente de mi creía que en Catalunya la cosa estaba complicada con tantas normas en temas de calefacción y aire acondicionado.
Hemos dejado las cosas importantes a nivel global en manos de políticos y mira lo que nos esta pasando ! ... nos vamos a ir todos al carajo. Parece que quieren liquidar a las pequeñas empresas.
Ya te digo!
Quizá el cambio se deba a las nuevas responsabilidades internacionales en materia medioambiental.
Gracias, y te vuelvo a preguntar si tengo dudas.
En europa también se siguen criterios de potencia aportada o consumida ... nunca m3/sg de las maquinas.
Por fin todo aclarado con la ECLU (supero el m3/sg y sigo el método de implantación).
La creación de la empresa está siendo complicadísima. Increíble que, con la crisis que vive el país, no faciliten más los trámites de auto-empleo.
Muchas gracias por la ayuda!