Funcionamiento de una caldera Roca kadet

Acabo de cambiarme de casa y hay una caldera Roca kadet tronic 3R y me gustaría saber que debo hacer para ponerla en funcionamiento, ya que no se el tiempo que hace que no se usa.

1 Respuesta

Respuesta
Como desconozco tus conocimientos en esta materia iremos por partes,
Primero enchufa la caldera, mira que hace, ¿no hace nada?, aplica el oído a la caldera, a ver si oyes un pequeño zumbido interior, si es así es la bomba que está funcionando, si no suena nada comprueba después de media hora, más o menos si la bomba de circulación se ha calentado, si se ha calentado, con un destornillador quita el tornillo-tapón que hay en el centro, te saldrá un poco de agua, pero no tiene importancia, en el taladro que queda mete un destornillador más pequeño, dentro hay una ranura para él y haz fuerza para que gire, si estaba caliente pronto empezará a girar de forma continua con lo que el agua circulará por los radiadores. Pon de nuevo el tornillo-tapón.
Si han pasado 2 ó 3 minutos y el quemador no se ha puesto em marcha, pero la bomba circuladora funciona, mira si en el frente de la carcasa del quemador hay un piloto encendido, si es así como si no prueba a pulsar en el piloto de esta carcasa, puede que se ponga en marcha el quemador o que tengas que esperar 3 minutos para que lo haga.
También en el frente de la caldera junto al mando del termostato hay un tornillo grueso que se suele quitar con la mano, dentro aparece un pulsador que debes apretarlo para dentro observando si al hacerlo suena un pequeño "clic" si ha sido así cuando sueltes si el quemador no se pone en marcha lo hará cuando pasen 3 minutos.
Si nada de esto te da resultado afloja tres vueltas los tornillos que hay en el centro y en los dos laterales de la carcada del quemador, tira hacia ti de la carcasa, aparecerá en centro del quemador una caja de color gris o blanquecino, es el relé, mira si en un pico hay un piloto encendido, cuando se apague el quemador intentara arrancar.
Si no lo consigues infórmame.
Según me comentas parece que al quemador llega corriente, pues me dices que tiene chispa de encendido. Pregunto, ¿gira el motor del quemador?, creo que no, y sin es así el motor debe ser lo primero que se ponga en marcha, si no gira puede ser por fallo eléctrico, porque esté mal el condensador o porque no le llegue corriente, esto lo tienes que averiguar.
No obstante lo más seguro es que la bomba del gasoil este gripada, para soltarla, desde el lado de la entrada de aire al ventilador, quitando la tapa que que tiene con aberturas, y fijándote muy bien donde estaba esta tapa, pues luego la tienes que colocar en la misma posición, a menos que sepas regular la combustión, fuerza con un destornillador, por ejemplo, el ventilador a girar y cuando se suelte conecta el quemador creo que ahora te saldrá funcionando, si bien es muy probable que se te vuelva a gripar en unos días o al rato de haberla soltado.
Si no consigues nada infórmame de nuevo.
Otra vez muchas gracias, te comento que el motor funciona primero y luego se escucha el chisporroteo, y luego creo que la bomba de gasoil funciona, porque la abrí y gira bastante bien, lo que note es que la puertecita que hay en el lado derecho que debe ser para que entre aire, no se levanta y hoy por la mañana si lo hacia, también para que funcione automáticamente, ¿el fusible (creo) que tiene en la cajita del relé tiene 2 posiciones? ¿En qué intentar tiene que estar? Muchas gracias
Paso a decirte, primero que nada que muchas gracias por la explicación, mejor no podía haber sido y segundo que seguí todos los pasos y no he podido ponerla en marcha, te cuento: hice todo como tu decías, también desmonte el quemador y comprobé que hiciera chispas para encender y efectivamente las hace, también comprobé si llega gasoil y también llega, cuando le doy al piloto parece que quiere arrancar y esta alrededor de un minuto y se desconecta, esto ya no se si puede ser algún componente que no funcione o que. Si a pesar de lo que te digo tu crees que pueda hacer algo o si tendré que llamar a un técnico, muchas gracias
Ya funciona! MUCHAS GRACIAS, Fue quitar ese tornillo de la parte delantera y la primera prueba arranco, MUCHAS GRACIAS DE VERDAD
A ver, vamos por partes, "el fusible" del relé, no es tal, es un puente de contacto que conecta el precalentador o lo anula, para hacer pruebas de funcionamiento colocalo en la posición en que la linea quebrada y que simboliza un resistencia está tacha por un aspa, cuando termines y ya te funcione, ponlo en la otra intentar. Aunque así tarda un par de minutos en arrancar, pero la combustión es sensiblemente mejor.
Si la compuerta de la entrada de aire no te funciona es debido a que no coge presión la bomba de gasóleo, probablemente debido a que tiene aire la tubería de aspiración.
Haz lo siguiente, en la bomba del quemador, de frente a ti, en el lateral vertical de ésta, hay un tornillo grande con un orificio que en su interior hay otro tornillo para accionar con el destornillador, no lo toque para nada, debajo hay un segundo tornillo que lo tienes que quitar con una llave 14-15, cuando lo tengas quitado del todo pon en marcha el quemador, si está bloqueado, pulsa el rearme del relé, si se vuelve a bloquear, espera un minuto y vuelve a pulsarlo hasta que por el orificio del tornillo salga gasoil con continuidad, cualdo lo haga, pon el tapón e intenta poner de nuevo en marcha el quemador ahora debe de abrir la tapa de aire y de arrancar el quemador.
Cuéntame como te va.