¿Qué sistema de calefacción es más rentable?

Me voy a construir una nueva casa orientada al sur, le he pedido al arquitecto que la vertiente de los tejados sea mayoritariamente orientada al sur.
Según google, estas son las coordenadas de mi localidad:
N 39º27'48"
O 3º36'23"
Me gustaría saber de entre estos, que sistema de calefacción es más rentable y más económico en cuanto a su instalación.
- Paneles solares térmicos (dudo su eficacia en días nublados, nevados, etc)
- Paneles solares tmérmicos con apoyo de una caldera de biocombustible o de gasoil.
- Caldera de biocombustible.
- Bomba de calor (dudo de su eficacia en los días con temperaturas bajo cero, que no son muchos al año y la temperatura mínima no supera los -8 o -9º).
- Energía solar fotovoltaica.

1 Respuesta

Respuesta
Me inclinaría por un sistema con una caldera de gasóleo o gas natural ... con soporte solar térmico ... siempre que tengas suelo térmico. Si lo haces con radiadores no merece la pena el desembolso de una instalación solar térmica para soporte a calefacción. Luego simplemente seria soporte solar a la producción de agua caliente.
Simplemente pensar en una sola instalación solar para la calefacción es jugarse mucho el físico ... en casa te van a linchar cuando tengas unos días malos.
biocombustible ... ¿supongo qué quieres decir biomassa? ... Es otra opción pero ojo con la biomassa ... sus calderas necesitan un mayor mantenimiento y tu tienes que estar mucho más al loro en cargarla. O sea, necesita un control más exhaustivo que el gas o gasóleo.
Bomba calor por agua ... en lugares fríos ojo ... solo te puede servir con suelo térmico ... con radiadores te la juegas de nuevo. En pocos años vamos a poder utilizar bomba de calor con temperaturas bajas ... hoy por hoy estamos experimentando con ellas. Por ejemplo mira en internet la Daikin Altherma o la Sanyo Hidronica ... son bombas de calor que pueden trabajar a muy baja temperatura exterior -15ºC pero aun están en los inicios.
Bomba calor por aire ... a temperaturas bajas no hay problema con las marcas Sanyo, Mitsubishi Electric, Daikin con compresor inverter ... estas pueden llegar a trabajar hasta -15-18ºC. Pero el aire caliente no es lo mismo que la convección de un radiador o la radiación de un suelo térmico. El aire es más incomodo.
Fotovoltaica ... para nada ... simplemente te sirve para poder vender energía a la compañía eléctrica ... para nada más.
Es difícil aconsejar a alguien cuando no lo conoces ... espero que te sirva de algo la explicación. Estoy a tu disposición para cualquier duda.
¿Podrías decirme qué sistema es más económico y gasta menos? Caldera de GAsoil o Bomba de Calor.
Aunque las bombas de calor disponen de un alto rendimiento y un bajo consumo ... una caldera de gasoil de categoría media/alta que trabaje a Baja Temperatura Modulada con una buena regulación por compensación exterior (sonda en la calle) ... sigue consumiendo menos y su coste en bastante parecido a una bomba calor.
Marcas calderas podrían ser DeDietrich, Viesmann, Buderus ... las 3 solo ofrecen calderas de alto rendimiento y bajo consumo trabajando a Baja Temperatura Modulada.
Yo siempre escogería la que mejor servicio post-venta te pueda ofrecer.
Hay que pensar que siempre que sube el precio del gasoil ... sube la energía eléctrica ... además en este país con la energía eléctrica nos van a putear un poco con el tema del consumo mínimo contratado ... si te pasas de lo contratado, la factura te puede salir muy cara. Con gasoil, hoy por hoy, puedes decidir parar la caldera y no hay consumo.
Por otro lado, por un tema puramente político y de especulación, creo que la energía en un futuro va a ser toda eléctrica. Y si no mira que están comprando las grandes compañías de energía ... Repsol, Gas Natural ... todas compran empresas relacionadas con la energía eléctrica.