Problema con sonda térmica

Quería consultarte un pequeño problema que tengo como instalador aficionado de aire acondicionado que soy. Hace unos tres años decidí poner aire acondicionado en casa y compre dos aparatos, por montármelos me pedían más del triple de lo que me costaron dichos aparatos, compre una bomba para vacío y todos los elementos de montaje y los puse yo (van perfectamente) he montado alguno más a familiares con buen resultado. El problema me surge ayer que pongo uno ami cuñado y todo se hace bien pero no enfría, no ha habido perdida de gas y todo va bien pero aun así no enfría, me dice mi cuñado que había dos cables para una sonda térmica que corto por indicación de un amigo electricista. Mi pregunta es no funciona porque se deberían puentear en vez de cortar, en ningún aparato que he montado antes estaban dichos cables ¿quizás vengan puenteados de fabrica? Me imagino que así el aparato no detecta cambios de temperatura y por eso no se pone el compresor, como ves el tema es sencillo pero preocupante.

1 respuesta

Respuesta
Bien podría ser esa la causa, pero me extraña que no te de ningún código de error. En el manual de instalación debería de especificar el conexionado de la máquina, sonda incluida. Puentear los cables no te servirá de nada. Más bien optaría por empalmar con regleta dos cables de 1mm o 1,5mm y conexionarlos a la unidad exterior. Allí tiene instalada una sonda de ambiente o de bulbo, que informa a la placa de la interior si las temperaturas exteriores son las adecuadas para lo que le estas pidiendo. Si me dijeras la marca y el modelo aún te podría ayudar más.
Por cierto, un apunte. Una instalación estándar viene a costar 300 euros (mano de obra, materiales, desplazamiento, herramientas...). Si uno se compra una máquina chinorra de 199 euros evidentemente que cuesta más la instalación que la máquina, pero es que a nosotros el distribuidor de materiales no nos regala los materiales por instalar chinorras. Un buen climatizador cuesta a partir de 600 euros +iva, y no hablemos ya de los top 3 (Daikin, Mitsubishi, Panasonic...).
Tienes mucha razón, los cables de la sonda van conectados a la unidad exterior (mi cuñado la lio bien cortándolos) te agradezco mucho tu acertada respuesta. ¿Y cómo tu bien dices lo que cobra un profesional esta sobre 300? Pero el caradura que yo consulte me pidió 550, la verdad no se en concepto de que. Gracias y un saludo.