Problema con vecino salida de humos de caldera

Tengo un problema con el vecino de abajo. Ha instalado una caldera estanca con una salida de humos hacia un tendedero. El tendedero es abierto en la parte inferior y superior y separado de la calle mediante una celosía metálica. El tubo de evacuación de humos desemboca a unos 30 cms de la pared con salida a la zona central de mi tendedero. Le he comentado que la salida de vapor de agua humedece mi ropa y ademas nos da en la cara cuando tendemos, solicitándole que lo sacara fuera de la celosía, es decir que en lugar de medir 30 cm se sacara aproximadamente 1 metro . A lo cual me ha contestado que no tenia porque hacerlo ya que estaba dentro de la normativa y así se lo ha confirmado el instalador de su nueva caldera, pero a pesar de eso le he vuelto a solicitar el cambio del tubo. A lo cual me ha contestado que se lo tenia que abonar yo. No dudo que este dentro de la norma, pero como considero que nos esta perjudicando queremos saber si podemos aplicar algún método para solventar este problema o si esta situación pudiera ser denunciable, de que manera y a que organismo. Ademas queremos saber si ese humo que sale es perjudicial para la persona que lo aspire al tender y si puede manchar la ropa.

1 respuesta

Respuesta
Es perjudicial si se ingiere en altas cantidades, ya que se trata de una composición con alto grado de monóxido de carbono. Tu vecino esta dentro de la normativa siempre y cuando la caldera sea de condensación o bajo nox. Por lo demás seria un problema jurídico, en el cual yo no te puedo ayudar, es mejor que consultes en la categoría de comunidades o de derecho que hay en esta página. Lo único que sé, es que tu vecino debe de tener la aprobación de la comunidad de vecinos para sacar la chimenea a fuera. Si no fuera así, la comunidad tendría la opción de denunciar a ese vecino
Muchas gracias por tu contestación. Cuando te refieres a sacar el tubo afuera ¿es al exterior de la celosía (fachada exterior) o al tendedero que esta protegido por la celosía?
Un saludo
Cuando digo afuera me refiero a cualquier zona común, es decir, tal y como lo tiene ahora, debería de haber pedido permiso a la comunidad