Calefacción mal instalada

Instale mi primera calefacción en casa y creo que no funciona bien ... Siempre estoy pensando en cambiar la instalación.
Estado actual: caldera 20/20.Monotubo unipipe 16. Radiadores (5)debajo de ventana (pared exterior). Piso 60m2 muy mal aislado.(Pared de 15.)
Los radiaores se calientan pero no la casa
Propuesta:Bitubo 12/22.Radiadores en las paredes "interiores" de la casa
¿Notare la diferencia o mejor no cambiar nada porque la casa es así de fría por falta de aislamiento?

1 Respuesta

Respuesta
Me das muy poca información para poderte responder con seguridad pero vamos a intentar llegar a alguna conclusión. Para eso estamos!
Las causa pueden ser diversas. Vayamos por partes.
Caldera: ¿Qué quiere decir 20/20? Potencia 20 kW?. Si es así, por las dimensiones de tu piso me parece que debería ser suficiente. Necesito que me digas en que zona te encuentras para saber la temperatura exterior mínima y así poder saber la potencia necesaria. Si esta temperatura mínima es del orden de -3ºC, necesitarías unos 11 kW.
Radiadores: Lo correcto es que estén situados sobre una paret exterior bajo ventana, tal i como las tienes.
Dices que se calientan, ¿solo de arriba o en su totalidad?
Deberías indicarme la superficie de cada local, el numero de elementos de cada radiador, y el numero de orden de cada radiador dentro del anillo de tubería monotubo.
El sistema monotubo funciona tan bien como un bitubular si esta bien calculado. Ten en cuenta que con un sistema bitubular cada radiador recibe el agua a la temperatura de caldera, mientras que en un sistema monotubo esto solo ocurre en el primer radiador. El resto reciben el agua a una temperatura resultado de mezclar el agua de caldera con el agua procedente del radiador anterior, por lo tanto hay una caída de temperatura que hay que compensar con mayor numero de elementos.
¿La caldera para a menudo a pesar de no haber alcanzado la temperatura en los locales? Si es así pueden ser dos cosas: falta de elementos de radiador o demasiado caudal de agua en circulación. En este caso habría que bajar la velocidad de la bomba. El caudal correcto seria aquel que consiga una diferencia entre la temperatura de salida de caldera y la llegada de 15 ºC. Si es menor estas mandando una potencia que los radiadores no son capaces de disipar (falta radiador o sobra caudal)
El diámetro de tubería es correcto.
Aclarame los puntos que te pido, y creo que encontraremos la solución.
La caldera en una Roca RS20/20.Vivo en Barcelona centro y la temperatura exterior creo que nunca baja de 10º.El radiador se calienta en su totalidad aunque la ventana al tener un cristal de 4mm ... me da que pierdo calor ¿?.
El numero de elementos esta calculado +o- bien según una tabla de Roca (excepto la corrección por de n de radiador según el orden, que no hice por ser pequeña)
El tubo unipipe (bicapa)de 16mm exterior pero creo que el interior no llega a 11mm.
Dato IMPORTANTE me dijeron que el orden de entrada salida en las llaves(de los radiadores) no tenia importancia, siempre y cuando todas estuvieran igual... y yo las tengo todas al revés de como incican las flechas
Si, la caldera se para y pone en marcha muy a menudo.
¿Me han dicho que alargando el tubo interior que tienen las llaves monotubo puedo mejorar el rendimiento?
¿Cuándo dice que sobra caudal te refieres a trabajar con una presión más baja?
Yo diría que la caldera es correcta en cuanto a potencia, aunque ten en cuenta que debe trabajar a 80 ºC que es la temperatura a la cual los radiadores dan un buen rendimiento.
Más bien diría que es un problema de falta de elementos de radiador. Los coeficientes de corrección del radiador para sistema monotubo no son despreciables, al contrario pueden llegar a ser del orden del 30 % en los últimos radiadores del circuito.
Puedes tener un problema de dimensionado de radiadores. Vamos a intentar hacer un re-calculo. Determina las necesidades en base a:
Comedor: 50 kcal/m3
Habitaciones: 40 kcal/m3
Cocina i zonas de paso: 35 kcal/m3
Baños: 55 kcal/m3
En base a esos cálculos dimensiona los radiadores teniendo en cuenta los siguientes coeficientes de corrección:
1er rad: K=1
2o rad: k=1,05
3er rad: k=1,1
4o rad: k=1,18
5o rad: k=1,25
Compara con los que tienes. Es bastante aproximado, pero creo que puede ser orientativo.
El orden de entrada i salida de las vàlvuls de radiador si tiene importancia!, no mucha pero tiene, puede reducir la eficacia del mismo en un 15%(aprox). Alargando el tubo interior de la válvula puedes mejorar la eficacia del radiador pero solo seria significativo para más de 10 elementos.
Si el tubo es realmente de 11 mm interior, es pequeño. Para tus necesidades debería ser mínimo 14 mm (interior). Si es así prueba con la máxima velocitat de la bomba.
El hecho de que la caldera se pare a menudo, en principio indica que faltan radiadores, es decir que la instalación no es capaz de disipar el calor generado por la caldera.
Saludos, y si no lo ves claro, insisteme.