Problema serio con caldera (hollín) ¿Negligencia?

Este último Junio
Hemos estrenado una casa, sin embargo no fue hasta Octubre cuando se
empezó a hacer uso de la calefacción de gasóleo (además del agua caliente que ya
usábamos) momento en el que, aprovechando que el fontanero aun tiene un
baño pendiente de finalizar, mis padres pidieron que les diera unas
nociones básicas sobre el manejo de la caldera con la calefacción,
termostato etc.
Esta mañana (les relato lo que me han contado
mis padres puesto que yo no he viajado con ellos), la caldera ha
empezado a echar humo por lo que mis padres la han desenchufado
inmediatamente.
Tras llamar al fontanero encargado de la
instalación de la casa, y aun pendiente del baño, ha aparecido esta
noche y les ha dicho que es porque estaba llena de hollín por una mala
combustión. Les ha pedido una aspiradora y tras sacar más de una bolsa
de hollín la aspiradora ha comenzado a expulsar todo lo que aspiraba.
Resultado: La casa esta llena de hollín hasta la buhardilla hasta el
punto de que aun limpiando la escalera reaparece el color negro al
pasar el dedo... Y no nos queremos imaginar que será del resto de la
casa, empezando por la pintura de las paredes.
En este punto me pregunto dos cosas para lo que les pido su opinión:
1ª) Dado el estropicio que sobretodo en las paredes preveemos... No
sabemos si también de la caldera etc ¿Se le puede pedir responsabilidad
al seguro ante este tipo de accidentes, si así puede llamarse?
2º) y más importante. El fontanero nos ha hecho la instalación que en
apenas unos meses ha generado tal estropicio a causa de llenarse de
hollín por la mala combustión. El alega que teníamos que haber hecho la
puesta a punto y que incluso nos lo aviso, cosa que no es cierta. Es
más me atrevería a decir que el ha cometido una grave negligencia al
dejarnos vivir durante meses en una casa cuya caldera tiene una
combustión tan sumamente mala, a sabiendas de ello puesto que cada
cierto tiempo se le llamaba para ver cómo iba lo del baño pendiente de
finalizar...
Pensando tanto en los daños ocurridos como los
que podían haber sucedido (estamos hartos de oír hablar de muertos
debido a malas combustiones) estoy pensando muy seriamente la
posibilidad de denunciar al instalador exigiéndole responsabilidades.
¿Qué opinan ustedes al respecto?
Muchas gracias por sus respuestas y perdón por la parrafada, pero quería explicar el problema con detalle.
Respuesta
A ver, en primer lugar, por las información que tengo supongo que la caldera es gasóleo, si es así, la causa o causas por las que se puede hollinar una caldera son tan numerosas y variadas que me resulta difícil de enumerarlas de corrido.
Diferente sería el caso de que se trate de gas, si bien doy por hecho que se trata gasoil.
Le comento que una de las razones por las que se hollinan las calderas es el frío, ya que cuando el combustible está por debajo de 10ºC, la combustión se descompensa y produce hollín.
Ni que decir tiene, puede ser debido a una mala regulación del quemador, esta opción no hay que descartrla.
Puede ser debido a suciedad en el combustible, que tapona, en parte la boquilla pulverizadora por donde sale el gasoil impidiendo la correcta pulverización.
Puede ser debido a que se ha taponado la entrada de aire el quemador con aogún cuerpo extraño, un papel que arrastra el viento, por ejemplo, o se ha tapaonado en parte la chimenea, resulta extraño pero se me han dado casos de palomas que han caído por la chimenea, incluso he encontrado un ratón dentro del ventilador del quemador y éste también ha producido iguales desastres.
En cuanto a peligro para la familia, yo perosonalmente, creo que en el caso de gasóleo no se ha corrido este peligro.
Respecto del hollín en la vivienda, desde luego es un problemón, tienen hollín hasta que pinten de nuevo, ahora cuando pongan en marcha la calefacción, sobre los radiadores se producirán unas manchas negras, como si en los radiadores se estuviera produciendo un fuego.
Pregunto la instalación de Uds. ¿está dada de alta en la Consejería de Industria correspondiente?
Admito que se hacen muchas instalaciones sin dar de alta, pero si está dada de alta Uds. pueden exigir responsabilidades al instalador y éste tiene la obligación de dar una garantía de un año de la instalación, para lo cual la Consejería le obliga a tener una póliza de responsabilidad civil, si esto es así esta póliza tiene que correr con los gastos que este incidente ocasione.
Ahora si la instalación no está dada de alta en Industria la cosa se complica.
Muchas gracias por su respuesta (efectivamente, la calera es de gasóleo)
Me han surgido algunas dudas que no se si me puede aclarar:
1) Ud comenta que por debajo de 10ºC se produce hollín. El caso es que la casa en cuestión es una 2ª vivienda en un pueblo de -Ávila y en los dos últimos viajes hemos podido comprobar que la casa a nuestra llegada estaba en torno a 4-6ºC. ¿Eso implica que tendremos permanentemente una mala combustión a menos que dejemos la calefacción encendida para que no se baje de los 10ºC en la casa?
2) Respecto a lo de Industria, he llamado a mis padres para comprobarlo y me dicen que que el fontanero antes de habitar la casa les comentó que tenía que llevar un papel a Ávila. Eso creo recordar que coincidió con al época en la que estábamos pendientes de condecer la cédula de habitabilidad. A raíz de lo que le comento no se si eso quiere decir que la instalación está dada de alta como comenta y podemos reclamar su responsabilidad civil.
3) ¿La responsabilidad civil que comenta vendría anulada por no haber hecho nosotros la puesta a punto con el Servicio Técnico de Roca?... El instalador no nos indicó que debiéramos hacer nada, pero por lo que he podifo averiguar es responsabilidad del propietario el llamar a dicho servicio técnico.
4) Por último, me gustaría que me aclarara lo que dice de las manchas sobre los radiadores tras volver a poner la calefacción. ¿Se debe a que la caldera llegó a echar humo tras el accidente?... o se debe al hollín depositado en los radiadores tras el accidente de la aspiradora. A expensas de saber como están finalmente las paredes (porque los suelos siguen negros aun limpiándolos), me gustaría saber si puedo hacer algo para remediarlo cubriendo las paredes o algo, puesto que la calefacción la han vuelto a dar tras intentar airear la casa (según el fontanero con eso se arreglaban todos los males del hollín... cosa que parece no ser así ), y no es una época para estar así en Ávila
A la espera de lo que me pueda aclarar, habrá que ver cómo pinta el tema de las paredes y comenzar a mover hilos con el Seguro o Industria por si hubiera que pedir responsabilidades al instalador por el no ajuste de la caldera, por el uso del aspirador, por la garantía del año o por lo que sea.
De nuevo muchas gracias por sus atención y su tiempo.
Si la temperatura es baja lo sensato, e ignoro si el quemador lo tiene, es equipar el quemador con un precalentador, es una pequeña resistencia eléctrica que va montada en la caña de suministro de combustible a la boquilla que hace que la temperatura del combustible se eleve unos grados, lo suficiente para solventar este problema.
Si su caldera es Roca lo más seguro es que equipe este accesorio, otra cosa es que esté o no operativo, pues hay las dos opciones.
En cuanto al alta en Industria, el instalador les tiene que entregar una documentación sellada por Industria y firmada por él. Cabe la posibilidad de que si su instalador no tiene la empresa homologada, con el fin de dar de alta la instalación, compre la firma a otro instalador, esto no cambia nada, el instalador que firma es el responsable del problema, pues él es instalador, aunque no haya ni estado jamás en la vivienda.
¿Tienen Uds. como usuarios, la responsabilidad de avisar al SAT de Roca para hacer la puesta en marcha? Bueno, en principio no, ahora bien, la caldera y los demás materiales,
¿Quién los ha comprado, Uds. o el instalador? Si Uds. se han limitado a encargar una instalación y el precio incluye instalación y suministro, toda la responsabilidad es del instalador, si no es así ya no creo que sea culpa del instalador.
En cuanto a las manchas, lo que ocurre es que el ambiente está cargado de pequeñas partículas de hollín que se están movimiento a consecuencia de la circulación convectora de los radiadores, cuando el aire sube por encima del radiador por efecto del calor, el yeso de las paredes que es muy hogroscópico, absorbe el polvo y con él el hollín, produciendo las manchas negras en la pared.
Lo cierto es que este incidente no ocurre a diario, pero ocurre con alguna frecuencia, y admito que es muy sucio y engorroso.
Se trata de una casa recién construida, asique todo ha corrido a cuenta de constructor y su gente.
Miraré lo del precalentador y lo de Industria, aunque no me consta que nos haya devuelto nada firmado, asique si se confirman los problemas con las paredes intentaré tramitarlo a través del seguro y que éste pida responsabilidades a quien corresponda.
Cierro el hilo. Muchas gracias por su atención y sus respuestas.