Problemas funcionamiento caldera roca laura 20/20f

En un piso tenemos esta caldera que ha funcionado sin ningún problema
durante 3 años y medio. El piso y la caldera la estrenamos nosotros.
Hace dos meses que hemos alquilado el piso y después del primer mes,
nos dicen los inquilinos que no les funciona, y que les sale el error
06. También dicen que hacía días que habían entrado agua al circuito
llevando la presión a 3, en vez de 1,5 como está recomendada: Les
dijimos que purgaran los radiadores para bajar la presión, y que
probaran de nuevo. No funcionó, y fueron los fontaneros para ponerla en
marcha. A los pocos días vuelven a llamar, que les salía el error 12,
fueron los fontaneros y estuvieron limpiando tubos, y hasta cambiaron
el regulador de la entrada de gas del exterior de la casa. La caldera
según los inquilinos sigue sin funcionar bien, a veces la resetean y
está funcionando, y sobre todo por las mañanas, no hay forma de hacerla
marchar reseteandolo y les sigue saliendo el error 12.
Nuestra pregunta es qué más se puede hacer, y si el hecho de que
haya estado funcionando a más de 3 de presión puede haber influido en
el mal funcionamiento de la caldera, puesto que creemos que la caldera
es bastante nueva para dar estos problemas. Actualmente estamos esperando que vayan los técnicos de Roca, pero nos gustaría saber si los inquilinos han podido tener culpa en el mal funcionamiento de la caldera por hacerla funcionar a 3 de presión y sin purgar los radiadores, durante más de un mes. Hasta entonces nunca nos había dado problemas

3 Respuestas

Respuesta
Creo que deberías llamar al servicio técnico ellos sabrán mejor lo que le esta pasando, no creo que sea complicado pero había que verlo en el sitio.
Ya hemos llamado al servicio de asistencia de roca más cercano, pero nos gustaría saber si el hacer trabajar a la caldera a 3 de presión ha podido originar la avería, sea cual sea. Yo imagino que es como los coches, pueden ir a 180 km/h pero si los llevas a 120 duraran más, ¿no?
La caldera tiene una válvula de seguridad que descarga cuando llega a tres bares de presión, esta para eso, casi seguro que esa no fue la causa.
Muchas gracias por todas las aclaraciones y por la rapidez en contestar, es de gran ayuda tener una respuesta, cuando se tiene un problema. Gracias por todo
Respuesta
El código 12 aparece cuando la caldera no se enciende. Puede ser debido cualquiera de estos fallos:
1.- Falta de gas
2.- El electrodo de encendido no hace chispa
3.- Fallo de tierra (cable de tierra mal conectado)
4.- Fallo en el detector de caudal
5. Fallo en el cable de la sonda de ionización (cable en mal estado)
6.- La chispa del electrodo se pierde por una grieta en el envolvente
7.- La sonda de ionización está mal posicionada.
Comprueba todos estos pasos y darás con el fallo. Si tienes cualquier duda, puedes volver a consultarme.
Son respuestas tan técnicas que se las trasladaré al fontanero o al técnico de Roca, aunque se supone que ellos debieran de saberlo. Muchas gracias de todas formas, pero en mi mano no está comprobar estos pasos que me dices y que no comprendo, porque no sé qué es cada cosa. Aclárame por favor sólo si hacer estar a la caldera a una presión de 3, la puede llevar a este tipo de problemas. Gracias de antemano y por tu tiempo
No, ninguno de estos fallos tiene nada que ver con la presión de agua.
Hola de nuevo, nos quedamos más tranquilos si aunque no la estén haciendo funcionar adecuadamente, los problemas son por otras causas. ¿Piensas qué puede ser una avería grave?
, ¿O qué incluso puede ser debido al suministro del gas?
El técnico que vaya supongo que debería de decirnos la causa del problema, que tendrá alguna forma para verificar cada punto del que hablabas anteriormente
En un primer momento sí que tuvieron un código 06, relacionado creo con la presión del circuito, ¿no? Pero a partir de que fueron los fontaneros les empezó a dar el código 12
No es un problema grave y también puede ser debido al suministro de gas. En cuanto al fallo 06, es un fallo por sobretemperatura que no tiene nada que ver con el 12.
Respuesta
La verdad que la caldera tiene un sistema de vaciado automático si sube a más de 3 Bares, y es por dos razones, o por que se ha estropeado la llave de llenado, opor que est abierta. No hay más razón, cada uno saque sus conclusiones.
El modelo puede ser aunque parezca un chorrada que si esta enchufada con un enchufe y no directamente, se le puede dar la vuelta al enchufe y puede funcionar, por que ea mi me ha pasado en varias marcas y modelos, que necesitan la polaridad de la fase y neutro en el enchufe, si no, se bloquea.
Por lo demás, no te se dar ninguna solución, por que no recuerdo los errores, si se purgan los radiadores y no solo quitar el aire, si no que salga agua hasta bajar la presión a 1,5, que signifuca estar un buen ratito con un par de botellas, y llenarlas, si eso no baja es por que la llave esta en mal estado o abierta como te he dicho antes.
Cuando dio el error 06, no solo purgaron los radiadores, si no que les dijimos que sacaran agua hasta que bajara la presión a 1,5. De todas formas, al pulsar el rearme manual, continuaba dando el mismo error y no se ponía en marcha. Fueron los fontaneros y la pusieron en marcha pulsando un rearme instalado en el interior de la caldera. Dos días más tarde nos vuelven a llamar diciendo que otra vez no va y esta vez la presión está a 1,5, y el error es el 12, es decir que no llega el gas a la caldera o a los quemadores. Fueron de nuevo los fontaneros y estuvieron limpiando los tubos puesto decían que a veces las impurezas del gas hace que se ciegue y no llegue suficiente gas, después de varios días con el mismo problema, que la dejaban funcionando y al rato volvía a pasar lo mismo, cambiaron el regulador exterior, que debe de ser una especie de filtros. Después de varios días los inquilinos siguen insistiendo en que a veces va pulsando al rearme manual, un botoncito que se pone rojo, y verde cuando funciona correctamente. Sin embargo otras veces por mucho que lo pulsan se les vuelve a poner rojo, con el código 12 y que no consiguen volverla a poner en marcha durante un tiempo, hasta que sin saber por qué una de las veces la rearman y vuelve a funcionar correctamente. Por lo tanto ha habido dos tipos de errores en muy pocos días, no se si debido a la casualidad o porque se ha estado tocando cosas en la caldera que no se debía de haber tocado...
Lo mejor después de todo es ponerte en contacto con el SAT, y ver que te dicen ellos, puede ser que se haya estropeado al tarjeta interna, y de errores cuando no los tiene, puede ser una gotita de agua de condensación, cualquier cosa.
Ya me cuentas,
saludos.