Pérdida de presión en caldera Saunier Duval

Tengo en casa una caldera Saunier Duval y hace un tiempo noto que a veces no se enciende cuando se lo marca el termostato temporizado que tengo para la calefacción de casa. Entonces debo ir a la caldera, la cual ha perdido la presión, y tengo que abrir una llave de rueda azul hasta que la presión vuelve a subir; luego la caldera arranca correctamente y funciona bien durante un par de semanas hasta que la presión vuelve a bajar, y tengo que volver a realizar la misma operación.
El otro día vino un técnico a hacer la revisión de la instalación del gas, se miró la caldera y dijo que era problema de la válvula de seguridad, la cual fugaba algo de agua por un tubo de plástico y de ahí la perdida de presión.
Mi duda es, una válvula de seguridad se supone está tarada a una presión alta para que en caso que suba la presión abra, no suba más de ese valor y así evite daños; entonces si mi problema es el contrario, es decir, la presión no sube sino que baja, ¿el problema puede ser realmente de la válvula de seguridad?
En caso de que realmente el problema sea de la válvula de seguridad, si la quisiera comprar y cambiar ¿cuánto me puede costar aproximadamente?
Gracias de antemano por responder a mis dudas y a las de la demás gente, es de mucha utilidad la labor que hacéis los expertos en este tipo de foros para la gente que no entendemos tanto, y es de agradecer.

1 Respuesta

Respuesta
El circuito de calefacción debe ser un circuito estanco. Es decir, la presión no puede ni subir ni bajar. Si sube, es porque está entrando presión por la válvula de llenado, si baja, es porque está perdiendo presión. La pérdida de presión puede ser por una fuga (en el circuito, en los radiadores o en la caldera) o por vaciado por la válvula de seguridad. Como bien dices, la válvula de seguridad está tarada a 3 bar, presión a partir de la cual se abre y vacía agua para bajar la presión. El caso es que una vez accionadas, muchas veces no vuelven a cerrar correctamente (por oxidación del muelle, por suciedad en la clapeta...) y continúan con un goteo que hace que la presión se baje. El coste medio de una válvula de seguridad está entre 20-¿30?, dependiendo del modelo de la caldera.
El caso es saber porqué saltó tu válvula de seguridad. Si tú no la has accionado voluntariamente, o se ha estropeado el muelle y ha perdido resistencia o en algún momento la presión ha superado 3 bar. Para asegurarte que ésto último no ha sucedido, pídele al técnico que te compruebe la presión del vaso de expansión. Si no es la correcta (entre 0,8 y 1,2bar), al funcionar la calefacción la presión inicial del circuito (1,5 bar) se puede multiplicar por dos muy fácilmente, activando de esta manera la válvula de seguridad.
Gracias por tu rápida respuesta,
me parece que llamaré para que vengan a revisarlo y a ver que me dicen, con lo que tu me has dicho por lo menos estaré más seguro de la respuesta que me den.
¿Ayer hablé con un vecino que también le pasaba más o menos lo mismo y dice que por la valv de nuestra caldera Saunier Duval Thematek le cobraron unos 65? (Sin mano de obra ni desplazamiento ya que tenia contratado el servicio ServiGas de Gas Natural), supongo que el precio que tu me dices será para otro tipo de caldera; ¿Sabes si por internet se pueden encontrar los precios de este tipo de componentes sueltos de calderas? He buscado pero solo encuentro precios de calderas como equipos, no lo de sus componentes
Gracias de nuevo por tu respuesta.
Un saludo
Esteban
Muy pocas marcas tienen los precios de los repuestos en internet, pero el precio para ese modelo de caldera es correcto.