Distancia entre splits y compresor, y otras dudas

Trato de identificar el equipo de AA adecuado a mis necesidades, te comento:
Tres habitaciones de: 9,12 y 15 metros cuadrados.
A las tres hab. Les da el sol desde las 13h hasta las 20h aprox. No sé que tipo de orientación es esta, tal vez noroeste, pero no estoy seguro, si me lo puedes confirmar te lo agradeceré.
Mis dudas, entre otras muchas, son:
¿Puedo instalar un multisplit formado por una u.exterior y tres interiores?.
¿Puedo instalar las uds. Interiores a una distancia de 3m, 6m y 7m respectivamente?.
Aunque en principio me interesa el AA como unidad de frio, ¿Puedo adquirir 2 unidades interiores de frio y 1 de frio-calor? O ¿La generación de calor se hace en la exterior y estoy preguntando bobadas?.
¿Qué tipo de split debo preferir, los que tienen una rejilla en toda su superficie o los que estando cerrada su superficie tienen una lengüeta oscilante?.
¿Puedo instalar un split horizontal en el techo o solamente en la pared y por tanto vertical?.

1 Respuesta

Respuesta
Se mezclaron dos emilios.
Sepan disculpar las molestias que puedan provocar
Trato de identificar el equipo de AA adecuado a mis necesidades, te comento:
R1.- tu problema se puede resolver de la siguiente forma;
Pinta de color claro amarillo vainilla, blanco las paredes expuestas al sol, por ningún motivo de colores oscuros o con tendencia al marrón.
¡ Prohibido! ROJO O NEGRO, que son los colores rojo absorbe la frecuencia del infrarrojo que son los que te provocan que la casa sea sumamente calurosa en verano y tibia en invierno, y negro absorbe todo el espectro de radiaciones del sol y te transforma en un horno la casa es decir absorbe calor del medio ambiente exterior y cede calor al interior de la casa.
R2.- Tres habitaciones de: 9,12 y 15 metros cuadrados.
9 m2 = 1 E A/a individual tipo Splits de 1500 Frig = 1/2 Hp.
12 m2 = 1 E A/a individual tipo Splits de 1800 Frig = 3/4 Hp. Por que no hay medidas intermedias.
15 m2 = 1 E A/a individual tipo Splits de 2100 Fr. = 3/4 Hp
También tienes la opción de un equipo central inverter con bomba de calor de 1 1/2 hp con 3 estaciones multi Splits. Tienes que comparar el costo de este equipo Vs los otros tres individuales.
O un equipo central inverter con bomba de calor por conductos de 2 Hp y te matas de la risa de los veranos calurosos y los inviernos fríos, esta es la mía.
Tipo de orientación es esta, tal vez noroeste, pero no estoy seguro, si me lo puedes confirmar te lo agradeceré.
Si mirando de frente, el sol se esconde por tu lado izquierdo entonces la orientación geográfica es ; Sur Oeste.
Si mirando de frente, el sol se esconde por tu lado central entonces la orientación geográfica es ; Oeste.
Si mirando de frente, el sol se esconde por tu lado Derecho entonces la orientación geográfica es ; Nor Oeste.
Esta longitud y latitud rige para cualquier posición en el mundo.
¿Puedo instalar un multisplit formado por una u.exterior y tres interiores?.
Si por supuesto ya esta contestado más arriba.
¿Puedo instalar las uds. interiores a una distancia de 3m, 6m y 7m respectivamente?.
Si por supuesto si la perdida de carga y las tolerancias de longitudes de los tubos te lo permite el catalogo y el procedimiento de montaje.
En todo caso Todos los equipos traen un cuadro que se llama ábaco donde están indicadas las solicitudes de carga e instalación.
Aunque en principio me interesa el AA como unidad de frio, ¿Puedo adquirir 2 unidades interiores de frio y 1 de frio-calor? O ¿La generación de calor se hace en la exterior y estoy preguntando bobadas?.
Los equipos solo pueden discriminar un modo de funcionamiento a la vez, es decir o funcionan en modo de programación calor o Frío, no pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo.
Las unidades exteriores son las que proporcionan la fuerza o potencia de funcionamiento y en estas intervienen los controles para condicionar el modo de funcionamiento, es decir que esta unidad o manda el calor para adentro de la casa o el frío solo uno de los dos.
Tu pregunta es absolutamente valida por que no tienes por que saber el funcionamiento tecnológico de unequipo si solo eres el usuario así que no son bobadas tu pregunta además que sirve para aclarar el concepto a otro usuario del servicio de preguntas.
¿Qué tipo de split debo preferir, los que tienen una rejilla en toda su superficie o los que estando cerrada su superficie tienen una lengüeta oscilante?.
Como decía mi abuela en gustos no hay nada escrito, cada usuario de acuerdo a su comodidad elige el tipo de accesorio de la maquina solo por que le tinca o gusta.
Si me preguntas cual es el más eficiente del punto de vista tecnológico me inclinaría por el de vaivén es decir el de lengüeta oscilante.
¿Puedo instalar un split horizontal en el techo o solamente en la pared y por tanto vertical?.
Te aclaro que hay equipos llamado piso techo, estos se pueden instalat directamente apoyado en el piso en posición vertical o colgado en el techo en posición horizontal.
Quizá a los que te refieres son los que viene para ser montados sobre una pared vertical y estos colocarlos horizontal en el techo, definitivamente que no.
Por una razón técnica de diseño, dentro del equipo hay una bandeja para el agua condensada que recoge del aire y que esta tiene una inclinación horizontal para evacuar el agua condensada si giras el equipo 90 grados para su instalación en el techo el agua te caerá por gravedad al piso por que no esta diseñado para esta instalación.
No se que paso por que se mezclaron dos emilios como no puedo sacarlos los mando así sepan disculpar las posibles molestias que puedan provocar.