Corrientes, ruido y AA centralizado

Hace poco he instalado un AA centralizado por conductos con un sistema de rejillas de la marca AirZone. Mi problema es que en todas las habitaciones salvo en el salón (que es mucho más grande que el resto) se producen fuertes corrientes de aire y bastante ruido producido por el aire al salir a través de la rejilla. Yo había leído anteriormente los pros y los contras de los AA centralizados y nunca había leído nada sobre esto así que me ha sorprendido/decepcionado mucho. Como me gustaría conocer vuestra opinión os expondré algunos datos sobre lo que hay instalado en mi casa. En un primer presupuesto me aconsejaron una máquina Carrier CIMA Plus 100B de 9.84 kw de pot. Frigorífica y 2040 m3/h (567 dm3/s) de caudal de aire pero al final instalé una Carrier (que me dieron a través de un amigo que trabaja en un banco porque la habían sustituido por otra más potente) con 13.75 kw de pot. Frigorífica y 2470 m3/h (686 dm3/s) de caudal. ¿Podría ser el exceso de potencia y de caudal el motivo de las fuertes corrientes y del ruido? En tal caso ¿podrían arreglarse mis problemas instalando una máquina menos potente y con menos caudal? Le pregunté al técnico que me la instaló y me dijo que no estaba seguro de que eso funcionase así que acudo a vosotros en busca de ayuda y consejo. Por otro lado, los conductos de la preinstalación son de 15 cm ¿podría ser esa la causa de mis problemas? En resumen ¿qué me recomendáis? ¿No hacer nada? ¿Cambiar la máquina? ¿Sustituir los tubos de la preinstalación por unos más grandes? ¿Cambiar todo (la máquina y los tubos)? Sé que es una pregunta muy larga pero ya no sé a quién acudir.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar un equipo carrier es ruidoso, más aun de esa potencia, más si es antiguo. Te recomiendo que lo uses a la velocidad mínima de vertilador, evitaras ruido y corrientes molestas.
Si instalas un equipo nuevo de primer nivel con la potencia adecuada, ruidos y corrientes desaparecen obteniendo un confort muy bueno y un consumo eléctrico muy bajo (modelos inverter dc).
Te recomiendo lo uses en la posición más baja de ventilación, si te funciona más o menos bien espérate a cambiarlo más adelante, y si no estas convencido unicamente has de instalar un equipo nuevo.
saludos ... jose herreros
Si te sirve de ayuda consulta www.aireacondicionadoconductos.com
Muchas gracias por tu ayuda. Una duda más ¿crees qué el tamaño de los conductos (15 cm) puede influir?
La altura no influye mucho, siempre que la anchura sea la correcta, es la dimension del conducto en cm2 (largo por ancho) que sea necesaria para cada expulsión o rejilla.