Problemas Caldera Victoria 20/20F

Desearía realizar una consulta de una caldera de gas, instalada en mi vivienda de nueva construcción. Esta caldera es la ROCA VICTORIA 20/20F. El problema es que al utilizar el agua caliente, si se cierra el grifo y se vuelve a abrir, en ese momento se para la producción de agua caliente sanitaria y creo que tarda mucho en volver a arrancar, porque por el grifo sigue saliendo el agua caliente que quedaba en la tubería, para luego estar un rato saliendo agua fría y después ya sale otra vez caliente. Esto se nota sobre todo al ducharse uno, ya que si se cierra el grifo para enjuagarse y como medida para ahorrar agua, cuando se vuelve a abrir, sale agua caliente (poco rato, la que quedaba en la tubería) y luego sale el agua fría (gastando bastante agua y sin poder ducharnos) hasta que vuelve a salir caliente. Me gustaría conocer si esto es normal, para reclamar la reparación o no, ya que anteriormente utilice calderas y calentadores más viejos y esto no ocurría.

1 respuesta

Respuesta
Es completamente normal...
La explicación, es que con los calentadores mucho más viejos, sucedía exactamente igual, pero estos eran mucho más rápidos ya que el agua, hacia mover una membrana, y el calentador, se ponía en marcha. En cambio ahora, se ha de ventilar la cámara de combustión, se tienen que encender los quemadoes y el intercambio se produce en el bitérmico que es más eficiente, pero es menos estable térmicamente hablando...
Total, que entre que la caldera enciende y no, han pasado cuatro o cinco segundos valiosísimos de agua fría... que se traducen en algunos más litros.
Este problema "entre comillas" se ha solucionado en modelos posteriores, añadiendo a la salida de ACS un depósito, que micro acumula el agua saliente de la caldera, acelerando su llegada a los grifos y amortiguando el salto térmico.
Pero como recambio oficial, no existe nada para la Victoria...
Muchas gracias por tu amable respuesta. La pregunta que te hago ahora es un poco más comprometida por lo que entendería que no la respondieras. En la última revisión periódica de la caldera, el técnico me dijo que este modelo es el peor del mercado: ¿Coincides con esa opinión? ¿Aconsejas el cambio? ¿Por cuál?
De nuevo muchas gracias y un saludo
Pero ni mucho menos... !
Tendrías que ver que truños de caldera hay por ahí.
El mayor problema que tiene, es que es lenta, pero en su favor, tiene su elevada eficiencia, pues su sistema de intercambiador bitérmico, fue en su momento una novedad que ahorra gas respecto a los antiguos sistemas de placas.
Y el problema está acotado en el tiempo, mientras el agua de entrada pase por sus temperaturas más bajas, ya que cuando el salto térmico sea tan exagerado, se notara menos, lo que quiere decir que semana a semana, a medida que la temperatura del agua de entrada sea más elevada, el salto térmico será menor y la caldera funcionará cada vez mejor... hasta el próximo invierno...
Depende de como esté tu caldera, los años que tengas y el servicio que te proporcione, pero solo por lo del agua, yo no la cambiaría.
La caldera es nueva (2 años) y la verdad, mi criterio para apreciar su calidad es nulo. Salvo el ya comentado tema de los golpes de agua fría, no puedo, ni sabría ;) quejarme de otra cosa.
Por último, y abusando de tu tiempo, ya que el problema no se puede resolver con recambios ¿alguna recomendación de mejor uso para no "sufrir" el golpe de agua fría)
He visto mini depósitos acumuladores artesanales, en serie a la salida de ACS pero recambio como tal no existe...
Lo único que se puede hacer, es recortar el caudal de ACS así al pasar menos agua por la caldera, esta se calentá antes y llega UN POCO antes a los grifos...
Suerte
www.omolino.blogspot.com
Muchísimas gracias por tu interés. Me has sido de muchísima ayuda. Espero poder hacer el depósito artesanal como sugieres.
De nuevo gracias y saludos