Suelo radiante

Hola a todos, mi pregunta es la siguiente:
Tenemos una casa unifamiliar con suelo radiante. Gas propano.
Es una ruina total. La última factura rondaba los 400 euros y sólo vamos los fines de semana. Nos dijeron que la dejásemos funcionando todo el tiempo a 10 grados y cuando llegásemos el viernes la subiésemos, lo hemos hecho, pero el resultado es idéntico... Ruinoso.
También lo hemos intentado apagándola y encendiéndola, pero el coste siguie siendo el mismo.
En todos los foros leo que la calefacción por suelo radiante es la mejor y que es más económica que el resto, pero en nuestro caso pagamos más que nuestros vecinos que tiene radiadores...
¿Puede deberse a algún fallo?

1 respuesta

Respuesta
No señor, no hay ningún fallo, lo que ocurres es que este sistema de calefacción no sirve para lo que Uds. lo quieren; esto es, no es apto para uso intermintente, para viviendas de fin de semana, por ejemplo, pues si lo encendemos el viernes, cuando llegamos a tener confort, ya ha salido la "Hoja del Lunes".
Estas instalaciones tienen una inercia térmica muy grande, y no se puede negar que son muy confortables, limpias, sin estorbos, etc. Pero también tienen sus limitaciones, y esta de la instermitencia es la más importante.
Mucho me temo que Uds. no han sido bien aconsejados en el supuesto caso de que hayan sido Uds. quienes han optado por este sistema de calefacción.
Si, aunque la casa hoy por hoy es para el fin de seman, cuando llegue el ansiado traslado será de uso continuo. Pero sigo sin entender qué es más práctico:
1.- Dejar la calefacción a una temperatura constante de 18 grados durante 7 días (lo cual supone 12 euros al día). 12*7=84 euros/semana
2.- Dejar el termostato a 10 grados (lo cual se corresponde a 5 euros al día). A lo que hay que añadir el coste de subir el fin de semana el termostato de 10 18.
En resumen, me gustaría saber cual es el consumo normal del suelo radiante en una casa unifamiliar de 170 m en una sola planta, y en una zona de España fría. Si realmente es normal lo que pagamos...
Gracias por su ayuda
Pues realmente no fácil de decir qué resultará más económico; si que le puedo asegurar que más confortable se será mantener encendida la calefacción, aunque eso si, a una temperatura ambiente reducida, unos 17ºC por ejemplo, no la deja más baja, ya que si lo hace, se encontrará otra vez con el mismo problema.
En cuanto al consumo, se puede saber, hay fórmulas aritméticas destinadas a saber con antelación el consumo que puede hacer una instalación, pero se necesitan más datos de los que Ud. aporta.
                           Gd. 20. Pi.R
               C = --------------------------
                            Pc. Dt. 100
En esta fórula, aunque sencilla, se obtiene el consumo con bastante aproximación.
C = Kgs. de combustible en la temporada.
Gd = Grados día. Este dato lo tendrá que sacar de algún centro meteorológico.
R = Rendimiento de la instalación; es un dato muy variable, pero si su instalación está bien puede poner un 85
Pi = Perdidas de calor de la instalación por transmisión de calor y por infiltraciones de aire. (aproximadamente 100 kcal/h. X m2. En zonas no muy frías)
Pc = Poder calorífico del combustible; en el caso de propano 11.000 kcal/kg.
Dt = Diferencia máxima entre la temperatura mínima de cálculo y la temperatura ambiente obtenida.
No se si le serirá de mucho pero espero que le resulte útil.