S.O.S: ¡Tuberías conectadas a la caldera al revés!

Le agradecería muchísimo que me aclarara cómo deben conectarse las tuberías de calefacción y agua caliente a una caldera mixta WAILLANT T-COMBY que me instalaron en el año 2004 y que no he usado desde entonces...:
1.- ... En la parte inferior izquierda de la caldera hay 2 tomas marcadas con sendos puntos rojos y en la parte derecha otras 2 marcadas con sendos puntos azules
2.- ... Un técnico del SAT de Waillant me dijo hace 15 días que las tuberías de la calefacción estaban ok pero que las del agua caliente estaban conectadas ¡Al revés! (Me hizo tocar una de las tomas marcadas en azul y estaba caliente y, según él, debía estar fría, aunque abriendo los grifos salía agua caliente aparentemente bien).
3.- ... Un amigo fontanero ha cruzado las tuberías y ... Ahora las 2 tomas marcadas en azul están calientes y la primera toma roja de la izquierda muy caliente...¿es esto normal?, ¿Es peligroso?(Tanto la calefacción como el agua caliente me funcionan bien, pero no me atrevo a usarlo porque me da miedo a que se estropee la caldera o a que ¡Reviente!).

1 respuesta

Respuesta
Hay que diferenciar las tomas de agua con las de calefacción, las de agua son más finas una roja y otra azul. La azul fina nunca debe estar caliente puesto que es el agua fría que le entra a la caldera, mientras que la azul gorda si se calienta bastante, un poco menos que la roja gorda. Por lo tanto pienso que ahora debe estar mal conectada la caldera y no es que vaya a pasar nada, pero puede sufrir daños la caldera.
Muchas gracias por tu rápida respuesta, según la cual entiendo:
1.- Que la caldera tiene 4 tomas de agua: 2 gruesas de la calefacción (una roja y otra azul) y otras 2 finas del agua caliente sanitaria ACS (también una roja y otra azul). Las tomas rojas son de salida desde la caldera y las azules de entrada hacia la caldera.
2.- Que las tomas de la calefacción (GRUESAS) pueden estar calientes las dos (la roja porque lleva el agua caliente que sale de la caldera y la azul porque trae el agua templada de retorno que viene de los radiadores)
3.- Que de las tomas del ACS (FINAS) únicamente puede estar caliente la roja porque lleva el agua caliente que sale de la caldera, y la AZUL FINA DEBE ESTAR SIEMPRE FRÍA porque lleva el agua fría que entra a la caldera por 1ª vez.
PREGUNTA: Si todo esto es correcto, ¿cómo me han hecho la conexión para que siempre le entre agua caliente a la caldera y, a pesar de ello, la calefacción y el ACS funcione correctamente -salga agua fría en los grifos de agua fría y caliente en los de agua caliente -?
Muchísimas gracias de antemano y a ver si ahora consigo aclararme ...
En el circuito de calefacción todo esto no interviene, de manera que funciona normalmente, pero en el de agua caliente tampoco yo entiendo como los dos están calientes y funciona bien, puede ser que, mientras no se usa, el agua caliente de la caldera caliente el tubo de la fría, pero en el momento en que se enciende un grifo de caliente empieza a entrar agua fría de la red y tiene que enfriar el tubo.
Creo que con esta explicación ya me quedo más tranquila y, entiendo que si nunca entrara agua fría a la caldera la presión subiría mucho y la caldera se pararía sola antes de reventar (al menos eso espero ... que con más de 3,10Kg se pare sola o empiece a soltar agua por algún sitio antes de explotar).
Muchísimas gracias por tu ayuda y ¡Te doy la mejor puntuación!
Agradecida (Madrid).