Instalación monotubular

¿Cómo seria una instalación monotubular y que ventajas hay en comparación con la bitubular?

1 respuesta

Respuesta
La instalación monotubular, tiene la característica de que el tubo que sale de la caldera alimenta al primer radiador, luego al segundo, después al tercero,... y de el último radiador el agua vuelve a la caldera, formando un anillo.
Tiene ventajas, claro que si, se utiliza, por lo general un solo diámetro de tubería, sin apenas accesorios, pues si la tubería es de cobre con válvulas monotubo, solo lleva un tubo de un radiador a otro, formado por un tramo vertical de 25 cm. Aproximadamente, un tramo horizontal para alcanzar el otro raidador y otra subida de 25 cm. Para entrar a la siguiente válvula y así secesivamente.
Lleva menos longitud de tuberías, generalmente. Por lo general, si un radiador funciona bien, funcionan bien todos los demás.
Pero calor está también tiene inconvenientes, dado que las válvulas monotubo son estándar, no se fabrican para más de 18 mm. Esto limita el caudal en circulación en el anillo y por tanto la potencia y número de radiadores a instalar por anillo.
Dado que el radiador se alimenta con agua procedente del radiador anterior, al primer radiador radiador el agua le llega más caliente y a medida que se va alejando de la caldera cada vez el agua va estando más fría. Esto que parece un gran problema no lo es, pues se tiene que calcular la temperatura media del agua en el radiadro y en función de ésta se dimensiona; lógicamente los primeros radiadores se tiene que reducir su tamaño y los últimos se han de agrandar.
Pero todo esto se ha de hacer con un cálculo, que si bien no es complejo, requiere atención y cuidado para no incurrir en errores, pues cuando estos se producen, a veces es muy complicado o imposible eliminarlos.
Lo que está claro es que se ha de conocer este sistema de distribución, no es nada complejo su diseño ni su realización cuando se conoce su teoría y funcionamiento.
Si le ha quedado alguna duda vuelva a consultarme.