Aire acondicionado

Hola, voy a comprar un aire del carrefour(no me da para más el presupuesto). Lo voy a instalar yo, parece ser que ya viene con el abocardado hecho.No tengo bomba de vacío pero he leído que también se puede hacer sin ella.
Me gustaría me explicara detalladamente como hacer para llenar el circuito, cuanto gas debo dejar salir antes de cerrar y si es liquido o sdolo gas etc..
Los tubos que trae son para 5 metros,¿los puedo cortar por una parte recta y empalmarlos para que queden más cortos? No tengo abocardador.
Gracias.
Un saludo

14 respuestas

Respuesta
Tratare de ayudarte lo más posible.
Claro que lo puedes instalar tu mismo, pero imprescindible un abocardador si quieres cortar los tubos.
La conexión es sencilla, dos tuberías de cobre de distinto diámetro, no te puedes confundir.
Lo ideal es hacer un vacío con una bomba, pero si no tienes se puede hacer sin ella. Una vez conexionado, solo hay que abrir el gas y la válvula de tres vías que esta en la unidad exterior, con 4 o 5 segundos puede valer, entra el gas en el circuito y sale el aire, cuando sale gas se observa liquido, se cierra la llave y listo.
En cuanto a cortar los tubos:
La maquinas están cargadas con el gas necesario para la tubería que traen, se puede cortar algo, pero no mucho, lo ideal es dejar todo el tubo que trae, alargar no lo recomiendo.
Mucho cuidado con los empalmes, hay que asegurarse que no fugan, con un poco de agua jabonosa se puede comprobar.
Creo que sera suficiente por el momento, si tienes alguna duda me preguntas.
Claro que puedes cortarlos, pero luego tienes que abocardar para colocar la pieza de conexión a la unidad.
No creo que necesites empalmar, si te sobra tubo...
Respuesta
Si quieres instalar sin abocardador sin bomba de vacío sin manómetros si equipos de soldadura, lo tienes crudo
No puedes cortar los tubos
Si te vene con el abocardado aporvechalos y si te sobra pues haces algún recorrido extra pero sin cortar
Aprietas los dos tubos a las unidades
Abres poco la válvula de la tubería fina y en al entrada de la condensadora abres el tapón de la válvula hasta que salga un poco de gas
Ya tienes purgado el sistema
Aprietas bien todo abres válvula de la tubria fina y gorda
Pones en marcha y ya esta si ves que la tubería fina te hace hielo o que la tubería gosrda no se ve algo fría le metes un poco de refrigerante del que lleve la unidad en forma de liquido poquito a poco y observa si se va el hielo de la tubería fina y hace agua en la gorda ya esta en forma
Respuesta
Mi especialidad es más de fontanería y calefacción por medios hidráulicos, pero me he hecho algunos cursos en casas oficiales de instalador de aire y yo tambin estoy pensando en instalarme uno en una casita de campo que me he pillado recientemente.
Los tubos se pueden cortar por supuesto a la medida que te convenga, la pestaña o abocardado se realiza para que no pueda haber un retroceso del tubo sobre la tuerca y escapar el gas refrigerante, un abocardador vale 4 perras y te puede evitar de un susto o de males mayores ya que el gas directamente sobre piel es muy dañino (ahora menos, pero he visto quemaduras por freon muy serias)
En cuanto a la cantidad de gas a meter, te comento que estos equipos vienen ya con el compresor cargado y lo único que tendrás que hacer es abrir una vez instalados tanto el evaporador como el split abrir válvulas y a funcionar, van equipados con compensadores de presión, a no ser que quieras ampliar la distancia disponible con lo cual si te recomiendo que te lo haga un técnico especializado que por una recarga te va a cobrar poco y estarás más seguro y sin ruidos y malos funcionamientos en la instalación.
Suerte.
Respuesta
Es muy poco recomendable no usar bomba de vacío, ya que no sacas la humedad del circuito y acortas la vida de la máquina. Pero si aún así quieres hacerlo debes de apretar las 2 tuercas de la unidad interior (evaporadora) y una de las 2 de la exterior (condensadora) y abrir la llave (muy poco, un cuarto de vuelta o así para que el gas salga con poca presión y no perderlo todo). Cuando empiece a salir el gas por el tubo que está suelto ya puedes apretarlo, hazlo rápido o perderás la carga. Una vez hecho esto terminas de abrir la llave de servicio y abres también la otra.
Si no tienes abocardador o soplete (ojo, no es una soldadura de estaño como las de fontanero, se hace con una aleación de cobre y plata y con soplete de oxibutano) es preferible que no cortes la tubería y dejes un bucle con la tubería enrollada (no le hagas curvas muy cerradas o se chafará).
Suerte y un saludo.
Respuesta
Primero tienes que saber que no se debe soldar los tubos de A/A, es mejor abocardarlos.
Para hacer el vacío manual tienes que dejar una tuerca medio floja y por la que esta apretada, abrir el circuito y esperar unos 10segundos y apretar la tuerca.
Esto es muy arriesgado porque acortas la vida del aparato si no lo haces bien.
Respuesta
Te aconsejaría hacer el vacío a las tuberías por se la manera de secar su interior y asegurar su limpieza para la posterior instalación y el paso de refrigerante a través de ellas. Ten en cuenta que esto, a la larga, prolongará la vida útil de la maquina. Si no dispones de ella también puedes ponerla pero te dará problemas en el futuro, aparte de la posible perdida de rendimiento de la máquina.
Sobre el cortado de tubos, si no dispones de abocardador, descarta la posibilidad de cortar los tubos, pues seguro que tendrás pérdidas y menos aún en hacer empalmes.
Como te digo, si puedes que algún instalador te la ponga, te evitarás problemas, aunque si lo haces, la mano de obra casi te costará lo mismo que la maquina del carrefour. Si lo haces tú, hazlo con mucho cuidado al colocar los tubos y al apretarlos a las tomas del split y el compresor.
Respuesta
En primer lugar es absolutamente imprescindible realizar un buen vacío a la instalación (con bomba de vacío). Quien te diga que se puede hacer realizando una purga es que no tiene ni idea. Una vez que has hecho el vacío tienes que abrir las dos llaves de servicio de la condensadora y el gas saldrá a todo el circuito. Puedes cortar los tubos, para acortar el tramo, pero acuérdate que los tienes que soldar con soldadura fuerte (plata).
Respuesta
No me decico al aire acondicionado lo siento
Respuesta
Primero quiero que sepas que lo que te ahorras en el aire lo va a pagar de luz ya que es clase C si no tienes abocardador no vas a poder cortar el tubo a no ser que tengas soplete para emparmar y si es así tienes que hacer la soldadura con plata pero te deja restos de porquería dentro de la tubería lo mejor es que no lo cortes enrrollalo detrás de la maquina una vez instalado deja que salga el gas solido 5 segundo cierra la llave aprietas y vuelves a abrirla despacio para comprobar fugas con agua y jabón si esta bien ábrelo todo y puesta en servicio sin problemas un saludo
Respuesta
Los equipos que se venden en Carrefour son tan buenos como los mejores. Para empezar, léete detenidamente los textos que la máquina debe traer en el embalaje, en ellos te va a resolver todas esas dudas que planteas.
El momento más crítico para la instalación es el momento de conectar los elementos interior y exterior, para ello debes tener los conductos de cobre listos, es decir, extendidos por la pared, fijados, y preparados para realizar el apriete de los racores. Ambos equipos están preaparados para la conexión para ello el elemento de evaporación que es el que montarás dentro de casa, está al vacío, el elemento exterior está presurizado con el gas R-410 r. Si no estas familiarizado con estos equipos es mejor que pidas ayuda, para que haya dos personas una en cada punto de la operación, de manera que uno abra la válvula de alta para que empiece a fluir el gas, solo hace falta despegarla, y el otro en el racor de entrada a la unidad evaporadora, para apretar elracor en cuanto note que lo que sale por el tuve sea gas y no aire, se nota muy bien por que se te hielan los dedos.
Los tubos es mejor que no los cortes, para que no tengas problemas con las presiones de trabajo posteriormente, para ello, de todo el bitubo que te proporcionan utiliza el que necesites dejando el resto enrollado en posición horizontal.
Respuesta
Lo siento solo calderas a gas
Respuesta
Lo puedes instalar sin bomba, y los puedes empalmar suelda con platex y aprieta bien los abocardados cuando lo tengas todo abre las llaves es gas no dejes que se escape nada.
Respuesta
¿a ver... viene abocardado? No es posible, sera que viene "encoquillado", el gas te lo debe traer la maquina en el compresor, sino lo trae... directamente no lo compres. Después cada maquina tiene una carga de un gas muy volátil R-410 indicada por el fabricante. Ufff necesitas manoreductores, bomba y bascula...
Respuesta
-1
Perdona pero no contesto en correos "como hacerse instalador en cinco minutos" yo llevo 15 años y todavía estoy aprendiendo.
Una cosa es que el presupuesto no te llegue para comprar un aire de media calidad pero el gran error a mi parecer seria que instalaras un aire y tuvieras un error que te llevara a perder la inversión que tanto te va a costar.