¿Por qué una caldera Roca a gas g-100 con acumulador calienta los radiadores sin estar la calefacción?

Tengo una caldera roca a gas g-100 con acumulador que me calienta los radiadores sin estar la calefacción ¿Qué puede ser y cuanto me costara la reparación?
Respuesta
Termo Sifón
Es el efecto físico por el que el agua caliente pesa menos que la fría y tiene tendencia a ascender.
Casi con seguridad tu caldera calienta agua que una válvula de zona la manda bien para el acumulador o bien para el circuito de calefacción.
Esa circulación tiene un circuito de retorno que es común y que devuelve el agua a la caldera.
Es por ahí donde se calientan los radiadores, en el sentido inverso al esquema de calefacción...
En muchas casas, solo se calienta el último radiador del circuito o los dos últimos, pero dependiendo de como sea la instalación y la potencia es posible que se caliente más de uno y dos...
La solución es bien sencilla y barata, colocando una válvula antiretorno que solamente deje circular el agua en un sentido.
Consulta con tu instalador.
www.wos.es.vg

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Si la instalación no tiene una válvula antiretorno o la tiene estropeada, puede que se genere lo que se conoce como termosifón, que es un movimiento del agua de los radiadores en sentido inverso al normal, osea que asciende por el retorno y vuelve por la ida de calefacción. Esto es lo más usual, también puedes comprobar si el circulador de calefacción funciona aunque no demandes calefacción, esto suele ocurrir en las calderas modernas que traen sistema antiheladas cuando se estropea la sonda que detecta la temperatura y activa dicho mecanismo. No te puede decir que te va a costar sin conocer más datos, si te puedo decir que el servicio técnico de roca cobra a 37 euros la hora y el desplazamiento mínimo es de 18,7.
Respuesta
El termostato de ambiente que no este averiado si eso desconecta un cable. Puede ser una válvula de retención ¿calientan todos? ¿Circula la bomba con posición invierno apagada?.
Respuesta
Puede ser que el intercambiador se haya bloqueado pero no te lo puedo asegurar ya que soy instalado no mantenedor. Yo llamaría al servicio técnico. Siento no ser de gran ayuda