No me funciona aire acondicionado

Hace unos días pregunte sobre el aire de mi casa:
El aire acondicionado LG y funciona hasta ahora perfecto tanto en frio como en calor.
Bueno pues hoy he puesto la calefacción y funciona el modulo de fuera pero el dedentro solo habré las puertecillas para expulsar el aire, pero se queda en el intento, he probado a cambiar por frio a ver si fuese el ventilador pero no es así, también he salido a ver el modulo de fuera y he puesto la mano en los manguitos donde sale y entra el liquido y uno estaba caliente y el otro no, el ventilador de fuera da vueltas.
El experto me contesto:
Hola! Yo creo que es una fuga, y le falta refrigerante.
Si llamas a un técnico, lo descubrirá muy pronto pues los síntomas son claros.
Un saludo.
Con esta solución llame a un técnico, bueno pues el hombre dice que tengo que cambiar el gas que el que utilizo es el r22 y que tiene que poner un sustituto r27, hasta aquí todo bien, ahora me dice que tiene que cambiar el aaceite tipo valvulina limpiarlo y volverlo a rellenaqr de lo que quite y que eso hay que hacer por tener que cambiar de gas r22 al r27, y todo esto sin abrir la manquina solo con verla.
Me podéis orientar o es que me quieren sacar el agosto.

1 respuesta

Respuesta
Vamos a ver si yendo por partes aclaramos algunos términos que para mi están algo confusos. En primer lugar te comentaré que si el equipo no funciona el ventilador interior en modo de FRIO, no tiene nada que ver que este escaso de refrigerante ya que el ventilador en modo frio es continuo. Por otro lado, el hecho que en modo calor uno de los tubos esté cliente, nos indica que el compresor está trabajando. En este caso de calor, el ventilador interior solo arranca cuando la batería alcanza una temperatura determinada (esto evita corrientes de aire frio en los arranques). Si fuera el caso que está escaso de refrigerante, aunque caliente algo, no alcanzaría esa temperatura de arranque y el ventilador no se movería (repito que no si será este el caso). De todos modos, un técnico frigorista, lo primero que hace es medir presiones y consumo del compresor. Supongamos que si es el caso de escasez de refrigerante.
Si, es cierto que es necesario sustituir el refrigerante R-22 por uno de los gases autorizados. En este caso el recomendado para equipos menos de 15Kw y de evaporación media o alta, es el R-417A. Este refrigerante es de sustitución directa y simplemente se precisa un buen vacío. Puede trabajar con cualquier tipo de aceite ya sea mineral, alquibencénico o poliolester (POE). En este caso será con mineral que es el que se usaba con el R-22. Las presiones de trabajo son inferiores tanto en alta como en baja lo cual redunda en un menor calentamiento de compresor y más vida aunque lo importyante en este caso es que se reduce el consumo del compresor con lo que se ahorra algo de energía y de dinerito (poco que sea, en estos tiempos vale todo). Los rendimientos de este refrigerante son algo mayores que el de R-22.
No tiene que cambiar aceite. De ninguna manera. Puede añadir un poco de aceite de tipo poliolester si quieres pero retirando la misma proporción del que tiene. Esta sería una medida de tipo super-ultra-mega exquisita para facilitar que el 3% de isobutano que contiene el R417A, arrastre mejor el aceite hacia el retorno del compresor ya que el isobutano e más miscible con el aceite que los otros gases que componen el R-417A. Los fabricantes recomiendan la sustitución directa sin tocar para nada el aceite.
En cuanto al refrigerante que citas R-27, no lo conozco. ¿Es posible que tu hayas entendido 27 en vez de 417?
Espero haberte aclarado algo. Si no es así, házmelo saber y trataré de mejorarlo.
Gracias, gracias. De verdad que me has sacado de muchas dudas, de la que me hizo tener cuando vino el técnico a mi casa, la verdad te he dicho 27 por que creo que fue ese el número que me dijo.
Sobre la descripción proporcionada, has dado en el clavo, se calienta uno de los tubos pero el otro no llega a calentarse, el ventilador exterior si se pone en marcha.
Sobre los equipos menos de 15Kw ¿Cómo se que es de menos de 15, hay alguna etiqueta?.
Puede añadir un poco de aceite de tipo poliolester,¿se pueden mezclar los aceites?.
Muchas gracias, por todo.
?