Calefacción de gasoil

Compramos una casa nueva en agosto de 2006. La casa tiene calefacción de gasoil. Abajo hay 5 radiadores (con un total de 49 elementos) y un anillo. Sé que la normativa ITE 09.4 dice que el número máximo de radiadores por anillo es 5. Quisiera saber si hay un número máximo de elementos por anillo. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Es de 5 emisores por anillo como máximo si es una instalación del tipo monotubular, es decir si los radiadores están colocados en "serie". Si es bitubular no hay límite alguno de radiadores por anillo.
Gracias por tu respuesta. Quisiéramos saber si hay un número máximo de elementos (segmentos que tiene cada radiador) por anillo. Queremos reclamar contra el constructor porque la instalación no calienta bien la casa y, por eso, quisiéramos saber 1) el máximo número de elementos por anillo 2) cuál es la normativa correspondiente. Muchísimas gracias por tu tiempo.
La normativa no indica un número máximo de elementos, sólo de cuerpos emisores (o radiadores) y sólo en el caso de instalaciones monotubulares. Respecto a porqué no calienta la instalación puede deberse a muchas causa: mal (o inexistente) cálculo de las cargas térmicas (es muy común que para ahorrarse el coste de la ingeniería sea el propio instalador el que realice el "cálculo" y en ocasiones ni eso), mala selección de la caldera, mal equilibrado del circuito, mal funcionamiento de la caldera, etc.. Si vais a reclamar al constructor conviene que os asesoréis previamente de cuál es el problema concreto de vuestra instalación. Podéis darme si queréis más datos de vuestra instalación: marca y modelo de la caldera, marca y modelos de los radiadores, superficies a calefactor, situación geográfica de vuestra casa.., para que pueda hacerme una idea de que es lo que puede estar fallando.
Hola de nuevo. Muchísimas gracias por tu ayuda. Hemos decidido pedir a un aparejador que haga un informe (sellado por el Colegio Oficial de Aparejadores de BCN) de toda la instalación, revisando la caracterisicas de los radiadores por habatación, la caldera (teniendo en cuenta la altura de la zone donde está ubicada la casa)... todo. Gracias otra vez. Muy amable.