Energía solar

Hola, quisiera saber si es suficiente la calefacción de energía solar, para garantizar la temperatura, en una casa de 120 metros cuadrados.En el caso de que no,¿con qué otro tipo de calefacción se puede compatibilizar?. ¿Puedes decirme el coste aproximado en ambos casos?. Muchísimas gracias por tu atención.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar debemos saber que una instalación de energía soler nunca puede garantizar ningún tipo de servicio, por cuanto nadie puede garantizar que va a hacer sol.
En este tipo de instalaciones se habla de grado de cobertura, siempre asociada a una instalación convencional. Es decir, en momentos de insolación, la convencional trabajara menos (o nada) con el consiguiente ahorro energético.
Así como para la producción de agua caliente sanitaria no existen prácticamente limitaciones, en cambio para calefacción, en la practica, es aplicable solo a sistemas de baja temperatura, como suelo radiante.
Se puede integrar a sistemas con calderas con cualquier tipo de combustible, pero requiere incorporar un deposito acumulador que almacena calor en momentos de mucha insolación y poca demanda, para utilizarlo cuando sucede lo inverso. También es imprescindible un sistema de regulación automática bien diseñado.
A titulo de ejemplo puedo decirte que en mi casa (160 m2), tengo instalada energía solar desde hace 20 años para agua caliente y calefacción por suelo radiante. Para que te hagas una idea, te indico algunos datos sobre la misma:
Superficie colectores : 10 m2
Acumulador agua caliente : 300 litros
Acumulador calefacción : 1.500 litros
Consumo anual de gasóleo promedio: 900 - 1.100 litros
Ahorro energía estimado: 35 - 40 % (es decir que sin E.S. gastaría sobre los 1.600 / 1.800 litros de gasóleo año
¿Coste de la instalación solar (orientativo)= 5.000 / 6.000?