Llave termostática

¿Alguien puede decirme que es y como funciona y actúa una llave de paso termostática para radiadores de calefacción?. Tengo dudas de si solamente regula el caudal que entra al radiador o si actúa y corta la entrada de agua al mismo en función de temperatura de agua, temperatura ambiente, etc.

2 Respuestas

Respuesta
Las llaves de reglaje termostáticas, son llaves, por así decirlo, normales, solo que actúan con eje que entra o sale de la llave para cerrar o abril el paso de agua.
Ahora bien, estas llaves "normales" se las puede instalar un cabezal termostático, para ello se desmonta el mando que traen y se adapta este cabezal.
Para su funcionamiento es cabezal termostático, está equipado con una capsula rellena de un liquido termodilatable en su volumen, esta dilatación se aprovecha para que empuje del vástago de la válvula de reglaje.
En principio actúa en función de la temperatura ambiente y así debe de ser.
Otra cosa es que si no está bien instalada, conforme a las instrucciones del fabricante, la válvula no funcione correctamente.
El cabezal termostático se ha de colocar en posición horizontal para que circule el aire ambiente entra la rejilla de su mando.
No debe de estar afectado de otros focos de calor, suele ser corriente que los radiadores estén detrás de la cortinas, esto genera un ambiente de calor que detecta el cabezal termostático y hace que el radiador se quede frío, o de frío, rendijas en el muro, etc.
Cuando estos cabezales se ven afectados por estas temperaturas parásitas, se deben de instalar cabezales a distancia, son parecidos a los anteriores, pero el sensor de temperatura está alejado del radiador y colocado en una zona que le afecten las temperaturas modificadas por circunstancias especiales.
Le hago notar que frecuentemente al toca el radiador, de la parte de arriba, suele, casi siempre, estar caliente, no así de la parte de abajo que se queda frío cuando la válvula de reglaje actúa, de esta forma la temperatura media del radiador desciende y con ello la emisión de calor.
No se si esta claro, si no es así dígamelo y trataré de extenderme un poco más.
Solamente me queda una duda por resolver. Si la llave está bien conectada con su cabezal termostático incluido y ambos actúan correctamente, ¿se llega a cortar el paso del agua al radiador cuando se alcanza una determinada temperatura ambiente (si es el caso?. Te anticipo las gracias y ya te daré una valoración global cuando reciba tu nueva respuesta.
Efectivamente, se llega a cerrar el paso del todo, aunque a no ser que haga calor no es fácil que esto ocurra.
Respuesta

¿Qué diferencia hay, entonces, entre la valvula termostática y el cabezal termostático? Porque entiendo que el cabezal debe sustituir el que traía la llave "normal", pero sale más caro que comprar una válvula nueva completa.