Sistema de llaves termoestáticas para radiadores

Antes de nada feliz año a ti y todos los usuarios de todoexpertos.
Te pregunto a ti directamente porque después de leer esta entrada me has abierto los ojos:
http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/calefaccion-y-aire-acondicionado/respuestas/1943330/termostato-inalambrico
Estaría interesado en colocar un sistema como el que comentas en mi casa, es decir poner llaves termoestáticas en cada uno de los radiadores. Las llaves de mis radiadores son las de toda la vida por lo que no son termoestatizables. Veo que también hablas de cabezales de gel y no de láminas y también de soldado, con bicono..
No sé por donde empezar. Bueno sí. No trabajarás por el sur de España, ¿no?.
Si no es así, me pregunto si poniéndote fotos de mis radiadores y el modelo de mi caldera, ¿podrías decirme que aparatos comprar exactamente y donde?. Por cierto, tengo una saunier duval y no consigo saber que modelo es.

1 Respuesta

Respuesta
Feliz año a ti también.
Empezare por lo ultimo el modelo de la caldera lo sabrás por la pegatina que tienen dentro (pero tienes que quitar la carcasa y volcar la placa frontal para verlo.
De lo de los cabezales decirte que tienes que mirar en tu instalación si los radiadores (la salida) es a 1/2 o a 3/8 (puede ser que tengas de los dos pues los radiadores grandes se poneen en 1/2 y los más pequeños en 3/8 pero depende dl instalador)
Así como la tubería que les llega si es de 12, 15 o 18.
Con esos datos buscas en la fontanería las llaves de gel a la medidad de las que tienes y sol oes cuestión de cambiar unas por otras, pero te recomiendo dejarlo para cuando pase el mal tiempo (así no te agobiaras con que si surge alguna pegilla estas muerto de frio)
Lo de trabajar por el sur de españa no pero animate que lo puedes hacer tu, es muy fácil con un poco de paciencia.
Si vacías el sistema de calefacción los puedes cambiar todos en una tarde.
A deja uno sin cabezal para que si la casa alcanza a ltemperatura y se cierran todos los cabezales el agua pueda seguir circulando, normalmente se deja el de un servicio.
Saludos y si tienes alguna duda no dudes en presuntar, a los detentores no necesitas cambiarlos.
Ok, gracias. Entonces vamos a ver, necesito:
- Llaves termoestáticas para cambiarlas en todos los radiadores que dependerán de los radiadores que tengo.
- Un termostato inalámbrico que tendré que comprar en función del modelo y marca de la caldera.
- El receptor del termostato inalámbrico lo conecto entonces a la caldera y el emisor lo pongo en valores máx y min para que no actúe.
¿Podrías decirme que llaves debo de comprar si vieses una foto del radiador?
¿Podrías también decirme si conoces alguna web de fontanería donde pueda adquirir todo esto?
Gracias mil.
Perdona, pero pensando esta noche... la temperatura de cada habitación vendrá marcada por la temperatura que yo marque en cada llave de cada radiador, ¿no?
Entonces, no necesito comprar el termostato inalámbrico, ¿no?
Gracias de nuevo.
Ok tu mismo lo dices no necesitas el termostato inalámbrico solo necesitas un programador para decidir que horas funciona la caldera, si la dejases funcionando siempre no lo necesitarías pero clar olo normal es tener unos horarios de uso a diario y los fines de semana. Lo de ser inalámbrico o no es cuestión de gustos.
Te aclaro las llaves son termostatizables (osea no lo son pero luego se les pone el cabezal termostático)
A otra cosa le crono termostato no depende de la caldera sirve cualquiera. Lo que tienes que mirar son las características en función a lo que tu quieres hacer para no pagar por uno que hace mogollón de cosas (manipularse por teléfono por ej: si tu no lo piensas hacer)
Si mirar en las llaves veras que pone 3/8 o 1/2 y si la tubería es de cobre la mides y ya sabes cual es la medida.
Con una foto es un poco difícil pero podemos intentarlo mandaleas a [email protected]
A no te recomiendo comprarlo por internet ya que si necesitas cualquier cambio es un follón si lo haces en una fontanería si te confunces les llevas las piezas y te las cambian ademas normalmente te asesoran si pides algún disparate.
Ok, te las envío al correo.
Gracias otra vez.
Ya te conteste por mail, si te quedo alguna duda dime
Si no he medido mal, las tuberías son de 15 mm y las pieza metálica que agarra la tubería (¿la salida?) Es como puedes ver en las fotos de 1/2. Es igual en todos los radiadores.
Para saber que llaves comprar: el sistema que tengo, por las fotos, ¿es de soldado o con bicono?.
En cuanto a los cabezales termoestáticos ya tengo claro que sean de "gel".
radiador: http://goo.gl/LovL
llave: http://goo.gl/nzSa
Al habla esta mañana con un conocido que tiene una empresa de mantenimiento de hogar me ha comentado un par de cosas a tener en cuenta (posibles PROBLEMAS):
- El circuito que recorre los radiadores es único, no de ida y vuelta de cada radiador a la caldera por lo que el radiador que debería permanecer abierto debería de ser el primero ya que si éste se cerrase al alcanzar temp. El agua no seguiría corriendo a los demás. Pero me pregunto yo, igual con cada uno del resto de radiadores, ¿no?. ¿No sería necesario quizás prever este tipo de instalaciones antes de montarlas para que el circuito sea de ida y vuelta para cada radiador?.
  Conclusión: ¿Voy a poder hacerlo en mi instalación?
- La longitud de las tuberías medidas de la pared a la llave (donde pone lo del 1/2) es de 3 - 3.5 cm. ¿Habrá distancia suficiente para colocar las nuevas llaves y cabezales?
Gracias.
Lo que te comenta el conocido no es cierto pues si cerrases el radiador primero con el cabezal que tienes dejaría de funcionar la calefacción de toda la cas, lo cual no es así si cierras uno los demás siguen calentando ok.
Lo que si que es cierto es que para la regulación de latemeratura es peor porque las llaves están a ras del suelo y cuando alcance la temperatura en el cabezal en la parte alta de la habitación tienes mucha más temperatura, pero regulándolo se corrige.
Saludos

Te resumo los puntos que están en duda para que puedas contestarlos fácilmente:
  - Mi sistema no es monotubo, ¿verdad?
  - ¿Llaves de soldado o de bicono?
  - La longitud de las tuberías medidas de la pared a la llave (donde pone lo del 1/2) es de 3 - 3.5 cm. ¿Habrá distancia suficiente para colocar las nuevas llaves y cabezales?
  - ¿Todo esto es posible montarlo con sistema de Radio Frecuencia?
Gracias.
Hola tu sistema no es monotubo con lo que aunque cierres un radiador los demás funcionan.
Tus llaves son de bicono
Las llaves termostatizables son iguales que las que tienes lo único es qsue las que son termostatizables el eje central en lugar de girar gira ekl mando metiendo el vástago de la llave.(Si quitas ul tornillo central podrás quitar el mando de la llave y veras un eje si empujándolo se hunde esas llves son termostatizables, y no tendrías que cambiarlas solo poner los cabezales de la marca de las llves.
En cuanto a la medida no es lo que sale de la pared sino el diámetro que por la foto es de 1/2 a 15mm.
Si te acercas por la fontanería y pide una llave termostatizable de 1/2 a 15 veras que es igual a la que tienes pero si la quitas el mando le puedes poner el cabezal termostático, eso si asegurate que es el cabezal que quieres(de gel) no compres las llves y luego te digan que no tiene cabezales nada más que de laminas o muelles.
¿Lo del sistema de radio frecuencia? ¿Qué es lo que quieres montar?
Saludos

Vale. Me acabas de dar un montón de información útil.
Las llaves son termostatizables porque efectivamente la llave puedo presionarla hacia dentro, eso sí muy poquito.
La marca de la llave es EMMETI: Es ésta (http://goo.gl/FZzj)y el cabezal termostatico de la marca es éste (http://www.emmeti.es/sections/products_subcat_prod.php?idCategoria=64&idSottocategoria=547&idFamiglia=2344).
Si lees en el apartado "aplicaciones" del enlace a la llave, pone: la Tris 2 puede convertirse cuando se desee en una válvula termostática simplemente acoplando el cabezal termostático por lo tanto las llaves no habría que cambiarlas.
También dice y con esto respondo a tu pregunta sobre radio frecuencia: Estas válvulas, permiten una serie de combinaciones con cabezal termostático de mando y sensor incorporado, o mando y sensor a distancia. Bien el tema es el siguiente: voy a comprar uno de estos dos mandos el Harmony 900 o el 1100 (http://goo.gl/NYDc)para controlar todas las luces (10) y también el audio y el video de mi salón. La idea es colocar este tipo de cabezales termostáticos en los radiadores de casa y con este mando poder configurarlos para apagarlos o encenderlos o variarles la temp de forma rápida y sencilla.
¿Cómo lo ves?. Veo que el Emmeti no dispone de sensores por RF o por lo menos yo no los he visto.. Entonces, si dices que los cabezales se deben de comprar de la misma marca que las llaves, tendría que buscar una marca que dispusisee de RF y comprar cabezales y llaves de esa marca.. con lo que tendría que cambiar las llaves de casa, ¿no?.
Bueno, en Roca por ejemplo no he encontrado ningún cabezal de radiador con RF.
Buscando por la red he visto dos sitemas:
- HOMETRONIC de la marca Honeywell: (la temperatura de ref. de cada habitación viene marcada por la del cabezal del radiador). En mi caso con 9 radiadores: 794+114+114+114 =1.136 euros.
http://goo.gl/cbGF
- PDA SYSTEM de la marca italiana PERRY: éste es el bueno y caro (ademas de los cabezales y el controlador central, el sistema incorpora un termostato para cada habitación en pared). Buff en mi caso con 9 radiadores: 1.739. Si prescindimos de los módulos de pared son 1.160 euros pero el sistema no funcionaría porque los cabezales son capaces de recibir RF pero no de emitir su temperatura.
http://goo.gl/cbGF
¿Qué te parecen?
No termino de ver la necesidad de controlarlo con el mando yo creo que con los cabezales es suficiente y más teniendo las llaves ya (no necesitas cambiarlas).
per osi lo haces tendras que cambiar las llaves.repito yo miraria el venefico de las llves rf.
Saludos
Uf tela post que te has preparado.
Yo en lo de radio frecuencia y demás me pierdo eso ya tu mismo pero me parece un pastizal y no creo que lo manipules casi nunca con le mando (digo los cabezales)
Pero para gustos colores