Metros a acondicionar/potencia máquina

¿Por qué siempre se hace hincapié en los metros a acondicionar?
Me explico: piso 85 metros útiles, pero sólo rejillas de conductos en salón y 3 dormitorios, total 53 metros. Quedan fuera los dos baños, pasillo, distribuidor y cocina.
Por lo que estoy viendo, la potencia del aparato se calcula sobre los metros a acondicionar.
¿Eso obliga a estar cerrando constantemente las puertas de las dependencias acondicionadas para optimizar la potencia de la máquina?
Si se quiere tener toda la casa acondicionada y no estar cerrando puertas todo el día (salvo cuartos de baño) habrá que tener en cuenta también los metros de pasillo y cocina aunque estos no tengan conductos.
Perdonad el ladrillazo, supongo que la respuesta es de perogrullo y yo mismo me he respondido,
¿O no?
¿Solo se debe acondicionar, y tener en cuenta, aquellas dependencias que disponen de la instalación de conductos?

3 Respuestas

Respuesta
Para calcular la potencia total de la maquina se toma como medida los m2 de las ependencias que tengansalida de aire, ya que son estas zonas las que se van a climatizar. Esto no obliga a cerrar las puertas, aunque si evtamos perdidas (sobre todo por la cocina) lógicamente se notará en el consumo. También tienes que tener en cuenta las dimensiones de las tuberías que te han dejado en la preinstalación (solo podrás montar equipos con las mismas tuberías)
Respuesta
Es más que razonable que preguntes eso, denota que estas atento y no te tragas lo primero que te cuentan. Me gusta.
Veras si la cocina y los baños no se climatizan es por varias zazones la primera es que si hechas aire en esos sitios también aunque no quieras lo recojeras y si hay olores, que sule haberlos, los mezclaras con toda la casa.
¿Te imaginas estar sentado en el salón y en pezar a oler a comida o a baño?. La segunda es que para climatizar una cocina hacen falta más 3000 frigo pues solo un fuego produce cerca de 2000 calorías súmale metros cuadrados etc y te salen en momentos puntuales más de 4000 frig. El pasillo al ser zona común no se sule climatizar ademas al estar rodeado de zonas climatizadas no notaras la diferencia.
Respuesta
Efectivamente solo se tienen en cuenta los metros donde hay rejillas, pues aunque los otros sitios se benefician algo del aire, no están contemplados en el volumen de aire ni en la dimensión de los conductos.