Necesito consejo con la instalación del aparato de aire acondicionado en mi casa

Vivo en un adosado y estamos pensando poner aire acondicionado en el salón(1er piso y unos 20m2) y en el dormitorio(2o piso y unos 11m2).
Tenemos calefacción central con lo que no necesitamos bomba de calor ¿existen aparatos solo de frío o está muy limitada la elección? ¿Vale la pena económicamente o no hay diferencia?
Si ponemos un aparato con más potencia de la necesaria para ese espacio ¿Podremos enfriar también los espacios contiguos?
¿Podemos poner un 2x1 o no se puede al ser dos alturas diferentes?
Y por último qué aparato en concreto (marca y modelo) nos recomendáis y por qué. Nos gustaría que sea lo más eficiente posible y que no haga ruido.
Muchas gracias expertos espero vuestro consejo.
Gemma
Respuesta
La diferencia entre solo frio o con bomba es ridícula y limita mucho la elección, pues los buenos aparatos lo traen y es inseparable.
Las marcas que te recomiendo son siempre japonesas y fijo que no te equivocas, al menos que tengas mala suerte con el instalador que al fin y al cabo es lo más importante después de la maquina.
El poner más frigorías es aconsejable pues hace que la maquina descanse y consiga la temperatura sin secar pero si piensas que pasándote de lo recomendado te va a llegar más lejos, te equivocas por que la maquina para por temperatura.
Imaginate que la temperatura de confort son 25º en el salón, si pones 3000 frigorías lo vas aconseguir si pones 2250 seguramente no lo cojas. Pero si optas por poner, po ejemplo un millón de frigorías, para el salón cuando cjas 25º también parara, por lo que no tiene sentido haberte gastado más, ya que los 25 º son de la misma "calidad" mientras los cojas. La diferencia estrivaria en que con un millón de frigorías tardarías 2 segundos en conseguir la temperatura pero al fin de cuentas después para.
Ahora cuantas más frigorías más baja puede ser la temperatura que cojas, pero con el limite de 18 grados, pues normalmente no funcionan por debajo de esa temperatura. Osea que tendrías que pasar frio en pleno verano para que a dos metros de la estancia estuvieras a 25º. No se sime explico pero si trasladamos este ejemplo a mundo de la calefacción, seria como poner un radiador grandisimoooo en el pasillo pra evitar poner un radiador por habitación.cada vez que pasaras por el pasillo te asarías pero en la shabitaciones "quizas" estés bien, o quizás no en todas. Esto que planteas es jugar a la lotería.
Osea que en el salón pongas 3000 ya es más que suficiente y si te llega más lejos que el salón pues celebralo, y para el segundo piso dado que puede ser por lo que indicas un ultimo que de el sol el techo osea lo que se llama ático, te recomiendo 2.250. en ambos casos vas sobrado, que es bueno, pero no en exceso.
Respecto al ruido sin dudarlo si coges sistema inverter en cualquier marca japonesa, del estilo de mitsubishi electric, panasonic, fujitsu, daikin y pocas más. Serán de un ruido muy pero muy bajo. Suerte.