Chimenea echa humo al respiradero del vecino

En un chalet de tres pantas, el año pasado vino el vecino a decirnos que le salía humo y olor por su baño del segundo piso.
La causa es nuestra chimenea que se encuentra en la primera planta, y en la subida de humos debe haber alguna fuga.
El problema es que el respiradero del baño del segundo piso, donde sale el humo, va contiguo a la subida de humos de la chimenea, que es por donde parece que se filtra el humo.
El año pasado abrimos la salida de humos de la chimenea por el segundo piso y tapamos con cemento todas las grietas por dentro, y no volvió a filtrarse el humo hasta ahora que pasado un año, vuelven los problemas.
Creo que cada vez que se queman muchos troncos de golpe y generan mucho calor, salen grietas en el cemento y vuelven los problemas.
El problema es que creo que las chimeneas de estas casas son muy malas, las han hecho a base de juntar ladrillos normales y cemento sin ningún tipo de aislante adicional.
Debe existir alguna grite en la salida de humos junto con alguna grieta en el conducto de ventilación del baño, porque si no, no me explico esto.
¿Alguien conoce alguna solución duradera?
Quizás meter tubo metálico flexible por dentro de la chimenea, pero para sellarlo abajo donde se queman los troncos no va a ser fácil. Y no se si esta solución será buena.
Quizás tirarla entera y volverla a hacer, pero si vuelven a agrietarse los ladrillos o el cemento del calor, vuelvo a empezar desde el principio.
Quizás intentar arreglar el respiradero del baño. Pero igual pasaría si el calor lo agrieta al ir junto al de humos.
Lo único que quiero es no tener que picar y pintar las paredes cada año por este problema.

1 Respuesta

Respuesta
La mejor solución es meter un tubo metálico por el hueco de la chimenea actual.
El tipo de chimenea que tienes no es muy bueno, la superficie rugosa hace de obstáculo para el humo, ademas si no están sellados los ladrillos entre si con cemento para altas temperaturas pasa lo que te esta pasando (y mejor que el cemente es otro tipo de sellante como silcona refractaria, masilla refractaria, por su elasticidad)
Suerte.
Gracias por los comentarios, creo que el uso del tubo va a ser la mejor solución.
Aunque creo que no es complicada su instalación, me surgen algunas dudas.
Si no consigo meter un solo tubo desde el tejado hasta abajo del todo (el tiro tiene una inclinación en su mitad) ¿Qué método se usa para unir dos tubos de estos, de modo que no pierda humo en la unión? ¿Encajarlos y listo? Este sería un buen punto donde usar la silicona refractaria que comentas.
He visto que venden tubos aislados con lana de roca, y tubos simples y dobles ¿Será necesario usar estos tubos tan sofisticados o valdrá con uno normal como los que se usan en algunas salidas de humos de calentadores o extractores de esos que son finos?
Y para terminar, lo que veo más difícil y no tengo ni idea, es de como encajar el tubo con la chimenea abajo del todo. Es decir donde se queman los troncos. No se si intentar sellar el tubo con la chimenea de obra en ese punto, o intentar comprar una especie de plancha de hierro en forma de pirámide e intentar sellar la plancha con el tubo y con los laterales de la chimenea. Ya que este punto es el más crítico para que no salga humo por fuera del tubo, y además el fuego, en algunas ocasiones, dará directamente sobre lo que ponga, por lo que ahí no se si aguantará el cemento o la silicona refractaria que podría simplificarme mucho la tarea.
Muchas gracias.
Me han comentado que instalando un casete o caja de esas de chimenea, que algunas te las montan con toda la salida de humos metálica hasta el tejado. Así que voy a pedir precios a ver que me dicen.
suerte.