Elección de interacumulador de ACS

Mi pregunta es que sistema es mejor en interacumulador, de baño maría o doble cuba, o de serpentín.

Sería de el Baxi Roca I/PC 100 L. Para una casa 4 personas, la caldera una Domusa Jaka FD, está en un jardín a unos 20 metros de distancia, con los tubos aislados y soterrados.

A mí me gusta más el de baño maría y pienso que sería lo mejor, ya que es 2ª residencia en un pueblo muy frío y creo conseguiría calentar el agua antes.

1 Respuesta

Respuesta

Un acumulador al baño maría se hace por diferentes razones:

- Porque queda instalado en la caldera en posición horizontal.

- Es más económico

- Menos resistente a las presiones.

- Cuando no hay consumo ... mantiene la temperatura en su interior más tiempo ... pero también consume más energía.

- Lento de reacción en caso de acabar el agua caliente de su interior.

Un acumulador con serpentín:

- Debe ir siempre en posición vertical.

- Más resistente a presiones.

- Ofrece un mayor caudal punta de agua. Si agotas el agua caliente, es capaz de ofrecer un servicio casi instantáneo de agua caliente siempre que la caldera tenga la potencia suficiente.

A partir de estos datos debes escoger según tus necesidades

Quizá no me expliqué bien, la caldera es una Domusa sin ACS..La FD 40, 40,5 KW. 38,5 KW., de potencia útil nominal. La cosa es poner indefectiblemente en posición vertical cualquiera de los dos interacumuladores, Éste iría dentro de la casa en la bodega, y con una sola bomba, la de calefacción, poniendo la consabida válvula de tres vías, (ya se que es una chapuza) a lo que voy es que pienso que es mucho mejor un baño maría en mi caso, que un serpentín, es mas creo que en punta hasta tenga mejor respuesta, al menos el modelo expuesto., por supuesto iría su correspondiente vaso de expansión, ya que el primario de este lleva 32 litros.

Tengo al enemigo en casa, mi tato es instalador, tiene una empresa pero a niveles superiores, nada doméstico, y no me creo nada de lo que dice, me aconseja serpentín, por cierto mucho más barato, como tres veces al de baño maría,a la misma capacidad, claro no es de Inox, y además con protección catódica permanente, sin ánodo de sacrificio, y éste vale un buen dinero, esta mi duda. muchas gracias por Tu tiempo y un saludo

Después de tu explicación ... entiendo lo que me pides ...

Lo que haces con la válvula 3 vías no es tan chapuza como dices ... funcionará correctamente y tendrá siempre prioridad el servicio de agua caliente.

Para lo que necesitas ... te funcionará correctamente un acumulador al baño maría ... te dará toda el agua del mundo a nivel doméstico.

El tema de calidad y precio de los acumuladores viene dado por su acabado interior que sea un buen vitrificado con alto contenido en cuarzo o inox 316 ... y un buen aislamiento térmico para que su mantenimiento sea bajo.

Un buen acumulador de 150 litros al baño maría o con serpentín esta alrededor de 900-1100 euros ... aunque de más baja calidad los hay de 300-400 euros. Estos no ofrecen la calidad de acabado interior buena y mucho menos su aislamiento que es pésimo.

Es importante el ánodo de protección sin mantenimiento antes que el típico de sacrificio.

Muchas gracias has resuelto mi duda, que era en la eficiencia entre un sistema y otro para mi caso, el Baxi Roca que he elegido, es de Inox. y lleva ánodo permanente, un metro cuadrado de superficie de intercambio, (ahí es nada) va excelentemente aislado y muy bien equipado, la única opción es la resistencia de apoyo, que se la pondré.

Y sí se va a mas de 1000 aurelios, afortunadamente mi tato sí trata con Roca y algo mejor saldrá, el usa la de Tu nick; Buderos; Viessmann; Wolf; Lamborgini, pero en plan bestia.

Un saludo y de nuevo muchas gracias por Tu tiempo