Ruido de agua en la caldera

Tengo una caldera Roca RS 20/20T con cinco años de uso. Su funcionamiento es perfecto, pero hace una temporada que durante las 24 horas se escucha un ruido en el interior, como si el agua estuviese circulando continuamente. Por otra parte va de cine por lo que empiezo a pensar que el ruido es normal. ¿Debo preocuparme?

1 Respuesta

Respuesta
Aunque las pistas son pocas te daré una posible causa.
La caldera tiene varias opciones de programación y una de ellas es que en posición de invierno el circuladir funcione siempre e independientemente de lo que ordene el termostato de ambiente o que se pare unos minutos después de que el termostato de ambiente haya alcanzado la temperatura. Si se trata de tu caso puedes probar a colocar el mando en posición de verano, solo ACS, y espera a ver si el ruido desaparece transcurridos unos minutos, y aprovecha para que verifiques la presión del agua de los radiadores sobre 1,5 bar.
He probado a porner el mando en posición verano sin resultado. Lo que si he visto es que si cierro la válvula del tubo de entrada de agua fría sanitaria, el ruido en cuestión desaparece casi por completo, y al volver a abrirla éste se reinicia.
Piensa que por lo que me dices, cerrando la llave del segundo tubo empezando por la derecha, el ruido desparece, ¿no será que tengas una fuga de agua?, asegúrate que con todos los grifos cerrados, la caldera en standby, si oyes el ruido, verifica el contador del agua para ver que no se mueve.
Disculpa por el error, no conocía el procedimiento. Efectivamente tenías razón, una avería en el controlador de presión hacía circular el agua hacia el desahogo de continuo. Tras comprobar por el contador la fuga, avisé al técnico y tras el cambio de dos válvulas y medidor de presión, problema solucionado. Muchas gracias y disculpa.