Clafaccion de leña

Tengo una casa rustica de dos pisos en galicia la cual tiene habilitado el piso de arriba de nos 65 metros cuadrados. Estoy pensando en habilitar el piso de abajo y para la calefacción pondría una chimenea con recuperador de calor, ya bien por aire(con tubos para llevar el aire caliente por la casa) o por agua(con radiadores).
¿Cuál me recomiendas?
¿Cuál seria más cara?
¿Inconvenientes?
También tengo la calefacción de la casa de al lado(mis suegros)muy cercana y estoy pensando la posibilidad de concetarla a la calefacción con recuperador por agua
¿Es peligroso cuando se vaya la luz y deje de funcionar la bomba de agua? ¿Se podría conectar algún tipo de válvula de seguridad, no?
Perdona por tantas preguntas(y por ser un poco plasta).
Respuesta
Primero decirte que no es ninguna molestia, todo lo contrario, un placer poder ayudarte.
Veamos si para calefacción quieres algo económico y que te de calor, la estufa de leña (calefactora)mucho mejor que un fuego bajo (chimenea)menos consumo y más aprovechamiento del calor.
El problema de estas dos calefacciones es que tienes que estar en casa y alimentarlas continuamente y si se marcha la luz no hay problema el vaso de expansión absorbe la presión, quiero pensar que sabes como va instalada.
Lo que yo tengo montado es una caldera de gas-oil y otra de leña, cuando no estoy en casa y baja la temperatura la de gas-oil se pone en marcha y me calienta la vivienda y cuando estoy en casa enciendo la de leña y la de gas-oil no se pone en marcha por que la temperatura del agua ya la tiene y solo se pone en marcha la bomba de circulación.
Si te interesa ese tipo de calefacción ya te comentaría como poder hacerla.
De lo que dices de la calefacción de casa de tus suegros, tendría que ser una calefacción muy potente pues se perdería mucho calor en el trayecto hastan tu casa y luego también tendría el doble de agua (el circuito)con lo cual le costaría muchísimo poder mantenerla caliente.
Esa solución no la veo muy fiable, pero bueno seria cuestión de analizarla.
Las calefacciones de chimenea consumen mucha cantidad de leña y no dan tanto calor como deberían.
Pero bueno son un poco más románticas y parece que dan como compañía, las de aire no las conozco mucho pero al final he oído que no dan tanto calor al resto de la casa.
Bueno espero que te sirvan de algo mis comentarios y si quieres por aquí estoy para lo que necesites.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Yo no me comería mucho el tarro con tantas cosas; personalmente, yo iría a algo sencillo, fácil de instalar y conocido; Nosotros, al fina, lo que más instalamos son los casettes insertables con recuperación (ventilador) de calor ; los tienes en Bronpi, Hergóm, Juan Panadero y realmente todos calientan muy bien y son muy sencillos y sin coste de mantenimiento