Consejos calefacción

Quiero instalar calefacción y tengo dudas sobre las calidades de diferentes presupuestos que me han hecho. ¿Podéis aconsejarme sobre las marcas siguientes?:
Caldera Junkers con radiadores Rayco
Caldera Roca Victoria 20.000 Kca con radiadores Roca
Caldera y radiadores Ferroli Domicompact 24 KW
Otra pregunta: ¿Es mejor poner elementos de sobra y bajar el termostato? Aconsejáis repartir los elementos en varios radiadores para espacios amplios, ¿o es igual poner un sólo radiador más grande?

1 respuesta

Respuesta
Primero supongo que tienes clario que caldera y radiadores no tienen que ser necesariamente de la misma marca. En cuanto a los radiadores te aconsejo los Ferroli Europa. Respecto de la caldera para mi es mejor una Vaillant (aunque como en todo no hay siempre un criterio unánime). Para elegir la caldera lo primero que tienes que tener claro es cuantas kcal o Kw precisas (lo obtendrás calculando el número de elementos necesarios para calefactor tu vivienda a lo que le tendrás que añadir un 10 % más para el ACS -agua caliente). A partir de ahí deberás considerar las dimensiones de la caldera (no siempre disponemos de espacio) para su correcta ubicación. Calderas de pequeña dimensión las fabrican (Cointra, Beretta, Chafetaux et Maury). Si dispones de un shunt comunitario podrás instalar una caldera atmosférica (más barata) si no deberás optar por una estanca.
Respecto a los elementos lo suyo es cubicar correctamente y poner los elementos necesarios (al alza siempre no a la baja)pero no te aconsejo un radiador con más de 11/12 elementos. Es de cir si el cubicaje de una habitación te da 15 pues dos radiadores de 7 y 8 o 9 y 6 pero no uno de 15.
Gracias albertpa! ¿Me puedes indicar cómo se realiza el cálculo?
Para calcular el numero de elementos hay que considerar el coeficiente QUE de la vivienda (muros exteriores, interiores, suelo, ventanas, puertas etc) así como la ubicación de la vivienda (temperatura exterior. Nosotros utilizamos la fórmula nº elementos= volumen (largo, ancho y alto de cada habitación) por 45/151. Tienes un programa de calculo en la web de ferroli. Si no quieres registrarte utiliza el siguiente login y contraseña 7FPDGXN para el programa de calculo de calefacción y K2JP99D para el de aire.