Suelo radiante

Que tal, mis dudas sobre este tema son muchas pero intentare resumirlas.
Me gustaría instalar suelo radiante en mi vivienda particular, pero no paro de oír que es muy cara y poco efectiva. Mi idea es la de instalar una que funcione con 2 fuentes, una solar y otra aun sin decidir ( gas, electricidad ). Me gustaría saber el precio aproximado para una vivienda de 100 m cuadrados, y si es posible la instalación por mi, en electricidad, electrónica y algo de fontanería no tengo problemas, todo esto contando con los cálculos de la empresa que suministre los materiales.
Gracias por leer este mensaje.

1 Respuesta

Respuesta
La instalación en una casa ya habitada, es cara, debido a que debes de "levantar" el suelo (obras) que en tu caso sera lo más caro, ya de por si el precio aproximado del suelo radiante es de unas 5.000 pesetas metro cuadrado, (sin contar la fuente de calor ni las obras de levantar el suelo). ¿Hacerlo por ti mismo?, bueno primero debes de ser hábil para dejar el suelo perfectamente horizontal. Por lo demás lo puedes hacer, siempre y cuando sepas de que esta constituido el sistema (tubos, colectores, electroválvulas, ...). Aunque si el suministrador de los materiales te aconseja para la instalación, pues adelante. Yo personalmente no lo haría, ya que en si supone un desembolso de dinero muy alto para que encima no me salga bien, y no salirme bien porque no consiga que caliente es lo de menos, ya que puede producirse perdidas de agua en el cirucuito con lo que eso implica, humedad, manchas, etc etc... y en ese casa la solución es volver a levantar el suelo.
En cuanto a la efectividad, pues el suelo radiante es efectivo (siempre que los cálculos estén correctos) y ademas es muy confortable. Necesita un día (más o menos) para conseguir el confort que da este tipo de instalación, pero pasado ese día, pues no hay color entre este sistema y otro. Sin dudarlo el suelo radiante es de lo mejor que hay, por eso es caro, ademas es una instalación que no se ve, al contrario de los radiadores.